Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital
Abstract
This essay discusses the post-photography statement in terms of its most important concepts: the author, poiesis as a prescription of meaning, recycling as artistic strategy, serendipity and art’s social and political struggle. Even sharing the fundamentals of Fontcuberta’s decalogue, it is necessary to underline that problems of overproduction cannot be actually solved. Something more is needed: a structural relationship with postmodern philosophical problems; a suppression of unrecognized modern aesthetic foundations; and a deeper analysis of the properties of digital media and technologies. Moreover, the photographic point of view is too narrow to grasp all the aesthetic consequences of the described artistic postmodern conditions. As a conclusion, some different hypotheses concerning uncommon theoretical
and artistic practices are discussed. En este ensayo se hace un análisis del decálogo de la posfotografía. Se discuten cuatro de sus aspectos: la autoría, la prescripción del sentido, el reciclaje como estrategia poscreativa, lo lúdico y la trinchera. A pesar de reconocer los fenómenos registrados, se mostrará que las soluciones propuestas no resuelven los problemas, pues hacen falta la relación más profunda con las cuestiones filosóficas de la posmodernidad, la revisión de los presupuestos modernos
que implícitamente quedan en el concepto de arte, y la relación con los procesos creativos y productivos característicos de los medios digitales. En las conclusiones se presentarán algunas hipótesis de investigación teórica y artística alternativas, que a la luz de las herramientas
digitales valen para todas las artes, los lenguajes expresivos y los medios de comunicación.
How to cite
Roncoroni Osio, U. L. (2014). Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital. Artnodes, (14). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580554Publisher
Universitat Oberta de CatalunyaCategory / Subcategory
PendienteRelated Resource(s)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580554Journal
ArtnodesISSN
16955951Collections
- Comunicación [122]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Amabilidad digital frente a nuevas generaciones. Perfil digital del periodista madrileño y su relación con el principiante
Sandulescu Budea, Alexandra María (Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoEl presente artículo monitoriza la presencia y gestión del perfil digital en medios sociales por parte de periodistas madrileños y el grado de identificación con las nuevas generaciones que siguen sus cuentas. Para ... -
Hay que sembrar las semillas de una nueva cultura digital para cosechar una real transformación digital
Bohorquez Lopez, Victor Wilfredo (AméricaEconomía, 2017)Acceso abiertoLa irrupción de nuevas tecnologías en la vida diaria de las personas ha traído consigo no solo un cambio importante en su forma de interactuar y comunicarse, sino sobre todo un cambio en su forma de comportarse e incluso ... -
Profitability enhancement by digital transformation and canvas digital model on strategic processes in post-Covid-19 in logistics SMEs
Rojas García, J.A.; Elias Giordano, C.; Quiroz Flores, Juan Carlos; Nallusamy S. (Elsevier, 2024)Acceso abiertoThe main objective of every Small and Medium Enterprise is to develop the ability to generate profits permanently over time; However, the Covid-19 pandemic significantly affected the global economy, generating an average ...