El consumo de noticias en Facebook y Twitter en estudiantes de comunicación durante la pandemia de la COVID-19
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2021Autor(es)
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With the constant information disseminated by different media about Covid-19,
communication students have found it necessary to increase their consumption of news
to try to stay informed as well as possible, relying on Facebook and Twitter. This work
clarifies the preferences of media and news topics, proposing a consumption profile of
the students at the University of Lima and the Pontifical Catholic University, analyzes
their preference for social networks and the level of influence of this news on them. This
study was carried out on 25 communication students from the University of Lima and
Pontificia Universidad Católica del Perú, through online focus groups. The analysis
concludes that there is an inclination towards social networks and a departure from
traditional ones mainly due to the way they present the news and the facilities that social
networks offer them. The consumer profile at the University of Lima reflects a critical
and analytical interest, while at the PUCP it is an interest in social and humanitarian
issues. Finally, the influence of the news on them and their actions depends on the level
of identification they have with what they have read, going from clicking the like button
to taking actions to the streets. Con la constante información difundida por diferentes medios sobre el Covid-19, los
estudiantes de comunicación se han visto en la necesidad de aumentar su consumo de
noticias para tratar de mantenerse informados lo mejor posible, apoyándose en Facebook
y Twitter. Este trabajo esclarece las preferencias de medios y temáticas de noticias,
proponiendo un perfil de consumo de los estudiantes de la Universidad de Lima y de la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Así mismo, analiza su preferencia por las redes
sociales y el nivel de influencia de estas noticias en ellos. Este estudio se realizó a 25
estudiantes de la carrera de comunicación de dichas universidades, mediante focus groups
digitales. El análisis concluye que existe una inclinación hacia las redes sociales y un
alejamiento de los tradicionales principalmente por la manera en que presentan las
noticias y las facilidades que las redes sociales les ofrecen. El perfil de consumo de la
Universidad de Lima refleja un interés crítico y analítico, mientras que en la PUCP su
interés es por temas sociales y humanitarios. Por último, la influencia de las noticias sobre
ellos y sus acciones depende del nivel de identificación que tienen con lo leído.
Cómo citar
Merino Navarro, C. P. (2021) El consumo de noticias en Facebook y Twitter en estudiantes de comunicación durante la pandemia de la COVID-19 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15056Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación para el desarrolloTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]
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