Listar Contratexto por título
Mostrando ítems 22-41 de 177
-
Comunicación empresarial y manejo de imagen
(Universidad de Lima, 1997)Acceso abiertoNadie discute hoy en día la importancia de la sana preocupación que se tiene por la imagen de la empresa ante los públicos con los que ésta interactúa. Los métodos y técnicas para “cuantificar” el valor de la imagen se ... -
Comunicación para vivir y no morir en África
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEscribo este artículo desde Bangui, capital de la República Centroafricana, donde me encuentro en misión. Llegué al África el 2000, después de muchos años de dedicación a la comunicación para el desarrollo en América Latina. ... -
Comunicación y deporte en la era digital
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoAl referirse a las relaciones entre los medios de comunicación y el deporte, se piensa en dos aspectos: La responsabilidad cultural que comparten mass media e instituciones deportivas y la atención desmesurada que los ... -
Comunicación y diversidad intercultural. Conceptos, dispositivos y estrategias en red
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoLas formas actuales de interacción y mediación social a través de internet llevan a reconsiderar los conceptos de comunicación y de diversidad cultural. El paso de la diversidad cultural a la diversidad intercultural ... -
Comunicación, incertidumbre y liderazgo
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoDe la misma manera en que los modelos de organización adoptaron la visión máquina o biológica heredada de los postulados mecánicos y orgáni cos; la comunicación no fue ajena a este desarrollo. La estructura de la organización ... -
Comunicación, rurbanidad y desarrollo: los aportes del documental
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa persistencia de la exclusión, como indicio de la crisis social estructural de las sociedades latinoamericanas, instala en la teoría de la comunicación para el desarrollo la relevante problemática del tratamiento de los ... -
Concentración de los medios en América Latina: Tendencias de un nuevo siglo
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLos objetivos del presente trabajo son la construcción de indicadores de acceso social y de consumo de las industrias infocomunicacionales, la obtención de información válida y comparable que permita arribar a indicadores ... -
Configuración de una ciudadanía comunicativa en Medellín, Colombia, 1990-2010
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoEste artículo consigna resultados parciales de la investigación doctoral sobre las contribuciones que en materia de comunicación se dieron en Medellín en el marco de los procesos de formación ciudadana gestados por el ... -
El control de los contenidos en las autoridades reguladoras y los consejos audiovisuales
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEn este trabajo se realiza una síntesis de los orígenes de las autoridades de regulación audiovisual, analizando sus funciones reguladoras y las competencias para el control de los contenidos. Asimismo, se reflejan las ... -
Coros de semillas y sirenas: cine quita-sueño. Indisciplina y territorios transitables en guaraní, quechua, rarámuri, wichi y otras lenguas
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoReflexiones y pensamientos sobre un cine que busca un espectador activista capaz de arriesgar su propia burbuja y cruzar fronteras culturales y lingüísticas. Un cine que no negocia con los estados monolingües y neoliberales ... -
Cuando la ciencia de la comunicación está implicada en la existencia del presente y la construcción del futuro
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl presente artículo tiene como propósito destacar el vínculo entre el trabajo científico y la liberación individual en el proceso de la renovación de la ciencia y de las tecnologías del futuro dentro de la comunicación. ... -
Los cuentos de los presidentes. Storytelling e historias biográficas en el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo académico analiza el empleo del storytelling y las historias biográficas como elementos de la narrativa de gobierno de los presidentes peruanos. Pone especial énfasis en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. ... -
El cuerpo como capital social en Instagram: el caso de @adri_vainilla
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoSegún José van Dijck (2016), los sitios de redes sociales se han convertido en un espacio fundamental para la acumulación de capital social. Para entender cómo se construye el capital social en las redes sociales, analizaremos ... -
De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste ensayo parte de los capitales culturales de los ciudadanos actuales para desde ahí comprender y hacer sentido de la política en nuestros tiempos. Se afirma la existencia de tres tipos de ciudadanos: críticos y cínicos ... -
De la publicidad a la hiperpublicidad: semiótica, narración y discurso
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa creación publicitaria es una planificación discursiva que no solo construye una identidad en tanto valor de marca o desarrollo gráfico sino, como la disciplina semiótica lo sugiere, produce un nivel narrativo que compone ... -
De la televisión abierta a la televisión digital
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto¿Qué es lo que está mal en nuestra televisión? Básicamente todo… La manera en que ella se concibe, la forma en que se difunde, los contenidos que conlleva y, principalmente, la incapacidad de pensarse a futuro. La mejor ... -
De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoLa comunicación y el periodismo cedieron protagonismo al aceptar las denominaciones de posverdad y fake news para designar la crisis en la circulación textual. La omisión desvió la atención hacia una —y no única— de las ... -
Deporte y populismo: La fundación de una relación (Argentina, 1945-1955)
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEste trabajo se propone analizar las relaciones establecidas entre las estrategias político culturales populistas del primer peronismo (1945-1955) y la esfera deportiva, en tanto la autora considera que en ese periodo se ... -
Derecho al olvido en Internet: Google y la doctrina europea
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste ensayo desarrolla parte de la problemática moral, social y legal que hay detrás de la justificación y la implementación del llamado derecho al olvido en Internet, según el cual, dadas ciertas circunstancias, los ... -
La dimensión de lo barrial en la encrucijada de la comunicación, la ciudad y el espacio público. Una mirada etnográfica sobre la subjetivación urbana contemporánea
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPlanteamos la dimensión de lo barrial como llave para la comprensión de los fenómenos urbanos en relación con las prácticas de sus habitantes, procurando a un mismo tiempo dar lugar a la heterogeneidad y la conexión de ...