Listar Contratexto por categoría / sub categoría "Ciencias sociales / Educación"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEl presente artículo estudia tres conceptos básicos vinculados con la brecha digital: acceso, uso y apropiación. Busca ubicar el análisis en un contexto más amplio que el delimitado por la infraestructura tecnológica, ... -
Educación a distancia: Un escenario para la sinergia entre educadores y comunicadores
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoPlantear en estos momentos la educación a distancia en el ámbito nacional implica, evidentemente, pensar en la formación de educadores a distancia y en las modernas tecnologías. Cuando se alude a esto último, por lo general ... -
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos ... -
Inglés, internet y computación: Poderosas herramientas para circular en la cultura transnacional
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl deseo de movilidad, las herramientas necesarias para hacerlo realidad, el interés que lo motiva, los argumentos usados y los conflictos producidos en la búsqueda de concreción de tal deseo son los temas de este trabajo. ... -
Jugar en contextos tecnológicos uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoPara este artículo tomamos como fuente de análisis los hallazgos de la investigación comparativa «Uso y disfrute de internet por niños de 8 a 10 años en tres escuelas de Argentina, Paraguay y Perú». Allí encontramos que ... -
La comunicación como objeto científico de estudio, campo de análisis y disciplina científica
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoCada vez son más las investigaciones científicas que han hecho de la comunicación su tema de estudio, pues la revolución tecnológica y el desarrollo industrial en el campo de la comunicación de masas han permitido una ... -
"La paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad": Entrevista con Irina Bokova, directora general de la Unesco
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn junio de este año tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro. A propósito de ese evento conversamos con la doctora Irina Bokova, directora general ... -
La verdad tras el discurso. Formación profesional en el nuevo milenio
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abierto¿Dónde está la verdad que todo profesional debe buscar? ¿Cómo identificarla y aprender a distinguirla de posibles falacias? ¿Qué relación guarda con el discurso económico y liberal del siglo XXI? ¿Hasta qué extremo los ... -
El lado siniestro de la metáfora “nativos” versus “inmigrantes” digitales: El caso de unos profesores de escuela media de Misiones
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoSe analizan las actitudes y creencias de unos docentes de escuela media acerca del uso de internet. Especialmente, cómo legitiman, o deslegitiman, su propia autoridad en función del “alfabetismo digital” atribuido a ... -
Nativos digitales
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoLa migración digital es un proceso en plena expansión. En este artículo se estudia qué es lo que está pasando entre los migrantes digitales de ayer y los nativos digitales de hoy. La propuesta es que la migración digital ... -
Pertinencia del contenido y desarrollo metodológico de las asignaturas tecnológicas en las titulaciones de Ciencias de la Comunicación en España
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLa asignatura de Tecnología de los Medios Audiovisuales tiene un carácter fundamental en las carreras de Comunicación. Sin embargo, usualmente, no se advierte una relación directa entre la teoría, la práctica y las ... -
Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abierto"Este texto reflexiona acerca de las contribuciones de las radios co munitarias al desarrollo social, que se aplican también a los demás medios comunitarios de comunicación. La opción de centrar el discurso en la radio tie ... -
Spots educativos : un modelo de evaluación creativa
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEn esta investigación se precisan las semejanzas y diferencias entre los spots comerciales, sociales y educativos. Se analizan el problema de la eficacia de los spots y el papel de la creatividad. Además, se plantea la ... -
Televisión digital y educación a distancia: Unión perfecta para la inclusión social
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEste artículo aborda las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una segunda forma de comunicación, y analiza las posibilidades de la educación a distancia desde la perspectiva de la televisión ...