Influencia de la orientación emprendedora y la capacidad de networking a través de la estrategia de marketing en el desempeño en mercados extranjeros en empresas born global creadas en Panamá
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.200Mb)
(application/pdf: 1.200Mb)
Autorización
(application/pdf: 234.4Kb)
(application/pdf: 234.4Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 28.70Mb)
(application/pdf: 28.70Mb)
Date
2023Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como tema principal a las empresas born global; un tipo de empresas de rápida internacionalización; y la influencia que tienen en su desempeño en mercados extranjeros a través de la estrategia de marketing, la orientación emprendedora y la capacidad de networking, todo esto aplicado a empresas ubicadas en Panamá. Hoy en día, la información disponible acerca de este tipo de empresas en Latinoamérica es casi nula, por lo que la presente investigación tiene como objetivo aportar en el cierre de brechas de información respecto a esta temática. El estudio es de tipo cuantitativo, de orientación aplicada, y de alcance correlacional, usando para esto la técnica de análisis multivariante. Los resultados demuestran que existe una fuerte correlación entre la capacidad de networking, estrategia de marketing y desempeño en mercados extranjeros, dejando de lado a la orientación emprendedora, ya que esta no demostró un grado de correlación alto. Entre ellos, el dato más considerable encontrado a través del software Smart PLS fue la correlación entre la capacidad del networking en la estrategia de marketing en empresas born global creadas en Panamá, la cual reflejo un puntaje de 0.833 (positivo). Además, se sienta el precedente de qué existen empresas born global en Panamá, haciéndose necesaria una investigación más profunda del fenómeno en Latinoamérica.
How to cite
Alzamora Dongo, J. A. F. & Rosas Estremadoyro, E. (2023). Influencia de la orientación emprendedora y la capacidad de networking a través de la estrategia de marketing en el desempeño en mercados extranjeros en empresas born global creadas en Panamá [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18538Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [55]
The following license files are associated with this item: