Persona
ISSN: 1560-6139 (Impreso); 2309-9062 (Electrónico)
DOI: 10.26439/persona
Revista académica de periodicidad anual editada por la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima, con énfasis en el campo de la psicología, dirigida a profesionales y académicos de las ciencias de la conducta. Su objetivo es ser un foro amplio, crítico y plural donde se considere estudios teóricos y de carácter metodológico, reportes de investigación y revisiones de literatura referidos a la psicología como disciplina y como profesión. Promueve una visión amplia de la disciplina psicológica en la cual los diversos enfoques teóricos y las distintas ramas aplicadas de la psicología puedan encontrar un espacio de expresión. La Revista Persona se encuentra indexada en Latindex (catálogo), Dialnet y Redalyc.
Recent Submissions
-
Validación psicométrica de la traducción al español del cuestionario original sobre el uso problemático de internet en jóvenes estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, Facultad de Psicología, 2022)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo validar el Cuestionario de Uso Problemático de Internet (PIUQ, por sus siglas en inglés) para su uso en estudiantes universitarios de Lima. Para ello, el instrumento original en inglés ... -
Minorías y mayorías sexuales: una tarea pendiente para la psicología y la educación formal en el Perú
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEste artículo tiene por finalidad examinar la situación de la educación escolar con respecto a la inclusión de las minorías sexuales dentro del currículo formal. Como no existen, la psicología, como ciencia de la conducta ... -
Escuelas promotoras de la salud: un programa multicompente para prevenir los riesgos conductuales en adolescentes (2014-2017)
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoEste artículo se basa en el análisis de la sistematización del Proyecto de las Escuelas Promotoras de la Salud, implementado en Lima, Perú, del 2014 al 2017, a través de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional ... -
Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoSe estudió la relación entre el uso de estrategias metacognitivas, la motivación académica y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 116 alumnos ingresantes al primer ciclo ... -
El diálogo en la interpretación del otro
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoUna manera de interpretar la identidad de otra persona es interactuar con ella a través de diversos medios. Al decodificar características preverbales y paraverbales de otra persona, leer algunos de sus escritos o dialogar ... -
Análisis psicométrico de la BEVTA en niños con problemas de aprendizaje
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo principal el análisis psicométrico de la Batería de Evaluación Verbal para Trastornos de Aprendizaje (BEVTA), instrumento de evaluación psicopedagógica con una clara formulación ... -
Vacío existencial y riesgo suicida en pacientes con trastorno de personalidad borderline
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como finalidad describir las características existentes en el vacío existencial y el riesgo suicida en pacientes con trastorno de personalidad borderline. Los instrumentos utilizados para tal ... -
Correlación entre la frecuencia de síntomas neuropsiquiátricos y de disfunción ejecutiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer: Estudio exploratorio
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio es explorar correlaciones entre la frecuencia de síntomas neuropsiquiátricos y la disfunción ejecutiva en la enfermedad de Alzheimer (EA). Se trabajó con muestra de 39 pacientes con EA y se ... -
Satisfacción y fuentes de presión laboral en docentes universitarios de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente trabajo, de tipo correlacional, analizó la relación entre las Fuentes de Presión Laboral y la Satisfacción Laboral de los docentes universitarios de Lima metropolitana. Buscó conocer los factores que tienen ... -
La ‘organización que aprende’ y su aporte al proceso de cambio
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl presente trabajo se inicia con precisiones sobre las semejanzas y diferencias del aprendizaje individual frente al de grupos y de todo el sistema organizacional desde una perspectiva conductual, como una introducción ... -
Relación entre rasgos desadaptativos de personalidad y farmacodependencia
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como propósito evaluar la relación entre los rasgos desadaptativos de la personalidad y la dependencia de sustancias psicoactivas en una muestra de pacientes farmacodependientes. Los instrumentos ... -
Motivación Intrínseca Laboral y su relación con las variables de personalidad Orientación a la Meta y Tesón
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoSe indagó la relación entre la Motivación Intrínseca Laboral con las variables de personalidad Orientación a la Meta y Tesón (conscientiousness), a fin de reemplazar la variable Necesidad de Crecimiento del Modelo ... -
Felicidad en jóvenes miembros de la Soka Gakkai Internacional de Lima
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoSe estudian comparativamente los niveles de felicidad de los jóvenes universitarios miembros de la Soka Gakkai, organización que acoge a los practicantes laicos del budismo de Nichiren Daishonin, con jóvenes de otros credos ... -
Dilthey y la psicología
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl romanticismo alemán constituye una de las fuentes de las que se alimentó el pensamiento de Guillermo Dilthey (1833-1911), tanto en su teoría del conocimiento de la ciencia, así como de su manera de entender la psicología. ... -
La Teoría de Orientación a la Meta, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEn la presente investigación se ha empleado la Teoría de Orientación a la Meta para estudiar el rol que tiene la motivación de los estudiantes en el contexto educativo en una muestra de 1.505 estudiantes de secundaria ... -
Ansiedad estado y ansiedad rasgo en bailarines según el tipo de danza que practican y su condición como bailarín
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoSe determinó comparativamente la ansiedad estado y la ansiedad rasgo en bailarines según el tipo de danza escogido (clásica y contemporánea) y su condición como bailarín (profesional y amateur). Se trabajó con 58 bailarines ... -
Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoThe purpose of this study is to discuss the Cartesian relationship between rational psychology and philosophical anthropology which originates from the concept of substance. The ontological dualism between the two finite ... -
Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoThe aim of the current study was to analyze the validity and reliability of the Syntax Module of the Objective and Criterial Language Inventory (BLOC). Participants were 124 children, with ages ranged from 6 to 8 years ... -
Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoSe construyó una prueba de Motivación de Logro Académico (MLA) para estudiantes de secundaria. Esta prueba fue aplicada a 166 alumnos de Lima. Se encontró que el grado de correlación entre su MLA y el rendimiento académico ... -
Imagen y realidad del cuerpo en el mundo de hoy
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoThis essay will be about a set of practices and tendencies that govern the image and reality of bodies. Generally, we will characterize what it is called today light culture, as well as the different regimes taken by those ...