Mostrando ítems 121-140 de 1384

    • ¿Cómo generar crecimiento rentable en pymes de ingeniería? Análisis a través de un estudio de caso 

      Mathey, Mauricio (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      Las pymes son una pieza fundamental en la economía del Perú, pues representan un gran porcentaje del empleo. Sin embargo, muchas de estas empresas tienen barreras para poder generar crecimiento de manera rentable y, por ...
    • Treinta años en la Universidad de Lima 

      Pacheco Vasquez, Amelia Tarcila (Universidad de Lima, 1992)
      Acceso abierto
      Reflexión con ocasión de los 30 años de fundación de la Universidad de Lima
    • La influencia de la multiculturalidad en la arquitectura limeña 

      Langschwager Angulo, Ariana (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      La explosiva migración de habitantes de todo el mundo hacia el interior del Perú produjo una fusión entre la cultura y los diversos estilos en el país. Esto ocasionó que, en el distrito del Rímac, se intercalen construcciones ...
    • La participación de los niños en la gestión pública y el desarrollo urbano 

      Vera Aranda, Nova; Zapata Sánchez, Claudia (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      Este artículo aborda el tema de la participación infantil en la gestión pública y el desarrollo urbano, y si esta es beneficiosa o no. La metodología del artículo se basa en el análisis de diversas fuentes primarias y ...
    • Programación por objetivos para el dimensionamiento y la asignación de una flota de camiones en una empresa minera 

      Quiroz Silva, Edmundo (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      La toma de decisiones en la minería es un proceso complicado. Las decisiones con respecto al dimensionamiento y a la asignación de la flota de camiones a diferentes minas, en consideración con el cumplimiento de la producción ...
    • Predicción de deserción laboral utilizando un algoritmo genético y redes neuronales artificiales 

      Reyes Huertas, Gonzalo (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      El objetivo del trabajo de investigación es desarrollar una herramienta que permita identificar la posible deserción de un empleado, entendiendo la deserción laboral como un problema internacional. El método propuesto ...
    • La evolución del branding a través de la experiencia 

      Ponce Raez, Ángel (Universidad de Lima, Carrera de Marketing, 2019)
      Acceso abierto
      A medida que las marcas fueron evolucionando, también fue necesario que lo hagan las herramientas de creación y gestión de marca, con el fin de poder crear valor para los clientes y comunicar de forma clara su esencia, ...
    • ¿Qué tan responsables son algunas marcas de bebidas lácteas funcionales en la comunicación de los anuncios publicitarios? 

      Garzón Medina, Carolina; Forero Molina, Sara Catalina (Universidad de Lima, Carrera de Marketing, 2019)
      Acceso abierto
      La elección de una marca de bebidas lácteas funcionales se orienta por dos dimensiones emocionales primarias, por un lado, la sensación de placer o agrado de un estímulo, y por el otro, la excitación o la intensidad ...
    • ¿Por qué se incrementó el nivel de pobreza en el Perú? 

      Quispe, Milagros Rosario (Universidad de Lima, Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales., 2019)
      Acceso abierto
      La pobreza es un problema urgente que debe ser abordado porque tiene efectos destructivos sobre la vida de los individuos y sociedades. De ahí que el primer Objetivo del Milenio de las Naciones Unidas (2014) se refiera a ...
    • ¿La diversificación llega sola? Sobre la necesidad de impulsar la diversificación productiva 

      Urbina Padilla, Dante Abelardo (Universidad de Lima, Centro de Banca, Finanzas y Mercado de Capitales, 2019)
      Acceso abierto
      La diversificación es, coloquialmente hablando, como el complicado problema del huevo y la gallina. Por un lado, los países no pueden crear productos que requieren de capacidades con las que no cuentan. Por el otro, ...
    • A 50 años de Conversación en La Catedral 

      Güich Rodríguez, José (Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2019)
      Acceso abierto
      ¿Estamos condenados los peruanos? ¿Existirá alguna forma de destrabar nuestra medianía? La literatura solo existe para sacudirnos del peligroso letargo.
    • Informalidad: una economía que corrompe 

      Díaz Albertini Figueras, Javier (Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2019)
      Acceso abierto
      La conciencia de la ruptura de normas en las actividades informales promueve la corrupción cotidiana que alienta una cultura de transgresión. Las explicaciones de este fenómeno deben ser transversales, y cubrir desde ...
    • La pesca artesanal marítima en el Perú 

      Medicina Di Paolo, Jorge Amadeo (Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas de la Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      En el Perú, de acuerdo con la normativa vigente, la actividad pesquera artesanal es realizada por pescadores y armadores artesanales con o sin embarcaciones, cuyas características son: no mayores a los 15 metros de ...
    • Economía informal: nuevas formas y soluciones 

      Abanto Aranda, Deyvi Franco (Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas de la Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      La economía informal ha ido evolucionando a través de los años; si en un inicio era una forma de subsistencia (Hart, 1973), en la actualidad está arraigada en diversas formas de negocios que se vinculan incluso con el ...
    • La ética y el marketing 

      Carrillo Guerrero, Ricardo Carlos (Universidad de Lima, Carrera de Marketing, 2018)
      Acceso abierto
      En la actualidad se habla mucho sobre ética, y es que esta tiene que ver con acciones morales en nuestra conducta basada en lo que está bien y en lo que debería estar bien para los demás y para nosotros mismos. Las ...
    • ¿Quieres conocer más sobre investigación de mercados? Hazle zoom a la auditoría de producto 

      Pellón Delgadillo, Patricia (Universidad de Lima, Carrera de Marketing, 2018)
      Acceso abierto
      Somos un país en el que, por sus características socioeconómicas, el peso del canal tradicional es muy importante. Es el canal por excelencia, destacando las bodegas como el de mayor importancia para la comercialización ...
    • ¿Es diferente el marketing de hoy? 

      Brake Valderrama, Jorge Luis (Universidad de Lima, Carrera de Marketing, 2018)
      Acceso abierto
      En los últimos años he escuchado frecuentemente preguntas, comentarios y discusiones sobre este tema: ¿es el marketing de hoy diferente al de hace 10, 20 o 30 años? A continuación, expresaré mi opinión desde una perspectiva ...
    • ¿Sabemos lo que realmente es hacer marketing? 

      Macías Arditto, Rafael (Universidad de Lima, Carrera de Marketing, 2018)
      Acceso abierto
      El hacer marketing no es solo ejecutar acciones entretenidas en las empresas; sino además implica asumir la responsabilidad de convertirse en el radar de la misma, ya que tendremos que ir estudiando e investigando ...
    • Del CRM 1.0 a la nueva realidad del CRM 2.0. ¿Estamos más cerca de los clientes? 

      Choy Chea, Julio Martín (Universidad de Lima, Carrera de Marketing, 2018)
      Acceso abierto
      En los últimos años, las empresas han visto la necesidad de diferenciarse a través de enfocarse en la relación con sus clientes , un mecanismo claro de diferenciación y de personalización de la propuesta de valor (a ...
    • Crímenes y castigos 

      De la Puente Arbaiza, Carlos Alberto (Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2019)
      Acceso abierto
      La corrupción anclada en nuestra sociedad ha llevado al ajusticiamiento público y la glorificación de medidas otrora extraordinarias. La prisión preventiva se ha convertido en el castigo adelantado que los peruanos celebran.