Mostrando ítems 1301-1320 de 1387

    • Spots educativos : un modelo de evaluación creativa 

      Montalvo Castro, Jorge Andrés (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      En esta investigación se precisan las semejanzas y diferencias entre los spots comerciales, sociales y educativos. Se analizan el problema de la eficacia de los spots y el papel de la creatividad. Además, se plantea la ...
    • La polisemia de las palabras 

      Ortiz, Renato (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El artículo examina las particularidades que tienen las significaciones y resignificaciones que el hombre, y el lenguaje en particular, da a términos como “universal”, “cultura”, “lenguaje”. Este análisis se realiza desde ...
    • Economía de la cultura y de la creatividad 

      Guzmán Cárdenas, Carlos Enrique (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Como consecuencia del impacto económico de las industrias culturales y comunicacionales, y en la medida en que nos señalaban algunos estudios pioneros en Latinoamérica que estamos frente a un sector solvente y productivo, ...
    • Indicadores de calidad para analizar la información televisiva sobre grupos minoritarios. El caso de “El ángel rubio” 

      Israel Garzón, Estrella; Pomares Pastor, Ricardo Ángel (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Este estudio propone una evaluación de la calidad periodística utilizando indicadores interculturales y códigos deontológicos. Para ello se observa la cobertura televisiva internacional, ofrecida por las televisiones ...
    • De un boom a otro: sobre realismos mágicos y gastronomías salvajes en Latinoamérica 

      Hevia Garrido Lecca, Julio (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Tomando la lectura de Alejo Carpentier sobre lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana y las apreciaciones que J. Goytisolo nos alcanza de la ensayística interdisciplinaria francesa, el artículo pone a prueba los ...
    • Interacciones tensivas : bolsabarismos de Mikhail Usov 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En este ensayo defi nimos las prácticas como cursos de interacción encarnados corporalmente y acomodados estratégicamente. A partir de los presupuestos semióticos de esa definición abordamos una práctica cómica muy original ...
    • Concentración de los medios en América Latina: Tendencias de un nuevo siglo 

      Becerra, Martín; Mastrini, Guillermo (Universidad de Lima, 2010)
      Acceso abierto
      Los objetivos del presente trabajo son la construcción de indicadores de acceso social y de consumo de las industrias infocomunicacionales, la obtención de información válida y comparable que permita arribar a indicadores ...
    • El concepto de esfera pública en el ámbito de las relaciones públicas 

      Míguez González, María Isabel (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      El texto profundiza en el concepto y las características de la esfera pública y en su vínculo con las relaciones públicas. Se concluye que este constructo ayuda a explorar la función social de las relaciones públicas y ...
    • Estrategias para cazar al consumidor del nuevo siglo 

      Carrillo Checa, Salvador (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Los cambios en las estrategias de medios han ido aparejados a los cambios en el comportamiento del consumidor y a la aparición de nuevos medios. Cambios sociales como el incremento de mujeres que trabajan, el incremento de ...
    • De la televisión abierta a la televisión digital 

      Gutiérrez, Mario (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      ¿Qué es lo que está mal en nuestra televisión? Básicamente todo… La manera en que ella se concibe, la forma en que se difunde, los contenidos que conlleva y, principalmente, la incapacidad de pensarse a futuro. La mejor ...
    • Las políticas culturales y el reto del desarrollo en el Perú 

      Aldana, Celia (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      ¿Pero cuál es la relación que existe entre comunicación y desarrollo? ¿De qué está hecha? El presente artículo pretende explorar esa relación, centrándose en el vínculo que existe entre cultura y desarrollo, y la necesidad de ...
    • Los social media actúan como multiplicadores de una marca país si esta tiene una estrategia bien definida. Entrevista a Justo Villafañe 

      Santillán Vásquez, Manuel Ángel (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Villafañe ha realizado el primer estudio de Marca España desde la teoría de la reputación. Para él, una marca es la promesa que una empresa o un país hace a sus stakeholders. Asimismo, propone un abordaje científico y ...
    • Comprendiendo la historia desde la comunicación: medios, medio e historia 

      Elizondo Martínez, Jesús Octavio (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Para explicar el sentido de una aproximación propiamente comunicacional a la historia, en este trabajo se emplea, principalmente, la obra del economista e historiador canadiense Harold A. Innis. Se esgrimen los argumentos ...
    • Medios de comunicación, marcos de referencia y construcción de identidades 

      Sola Morales, Salomé (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Este ensayo teórico aborda la importancia de los marcos de referencia en la construcción de las identidades. Además, subraya el papel que los medios de comunicación tienen en la configuración de dichos marcos. Primero, se ...
    • La adoración 

      Arteaga, Víctor (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Esta muestra es una parodia y una reflexión acerca de la adoración material/consumista versus la adoración espiritual/cristiana. La palabra adorar significa reverenciar a un ser u objeto que se considera divino, asícomo ...
    • El discurso del periodismo deportivo: entre las filosofías de la vida y la guerra por otros medios 

      Mangone, Carlos (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Repasa algunas características peculiares y preocupantes que adquiere el recurso del periodismo deportivo y que incluye, entre otros, el uso de un lenguaje bélico, una hiperbolización no sólo de la importancia del deporte ...
    • Fútbol y muerte: variaciones alrededor de un corpus 

      Calvo, Florencia (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Estudia el fútbol como fenómeno de la cultura popular desde el punto de vista de la hinchada: su posición frente a la muerte y los distintos tipos de muerte que lo definen.
    • El fútbol: su lúdica y simbología 

      Medina Cano, Federico (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Estudia el fenómeno del fútbol como actividad lúdica que se inicia con el alejamiento de la realidad ordinaria y termina con el regreso a la rutina de la vida. Observa cómo este deporte funciona como fuente de distinción ...
    • Good bye Lenin! Reflexiones en torno a un discurso consciente de época 

      Murolo, Norberto Leonardo (Universidad de Lima, 2011)
      Acceso abierto
      El filme Good bye Lenin! (2002), de Wolfgang Becker, supone una reflexión acerca de los hechos acontecidos en la historia reciente alemana. El muro de Berlín como emblema, su caída y la unificación de los ochenta/noventa ...
    • Nuestro cine y nuestra literatura: Amores equívocos 

      Eslava Calvo, Jorge Pablo (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Prefiero pensar en el cine y la literatura como dos amantes que se enriquecen, más por sus diferencias que por sus semejanzas. Al carácter aislado y apacible de la escritura (por tortuosa que sea), cuyo texto literario ...