Recent Submissions

  • Lima y su modernidad olvidada 

    Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2019)
    Acceso abierto
    Las formas de la memoria colectiva son de variable consistencia y nitidez. Para mucho(a)s esta dura actualmente apenas un poco más de lo que permanecen los acontecimientos en las páginas de los diarios o en las pantallas ...
  • Presencia, identidad y afectividad en “Los heraldos negros”, de César Vallejo. Apuntes de hermenéutica semiótica 

    Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2019)
    Acceso abierto
    Hay dos razones, o quizá indisposiciones, que me han provocado siempre cierta reticencia a emprender el análisis o aún el mero comentario de la obra de un poeta. La primera concierne a la objetiva dificultad que entraña ...
  • Entrevista al crítico de cine, profesor e investigador universitario 

    Blanco López, Desiderio; Eslava Calvo, Jorge Pablo (Universidad de Lima, 2019)
    Acceso abierto
    No presenta resumen
  • Cambio y fuera: del banquete a la bancarrota 

    Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 2021)
    Acceso abierto
    Análisis semiótico del cuento El banquete de Julio Ramón Ribeyro.
  • Religiones asiáticas y géneros cinematográficos en las películas El Topo y La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky 

    Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2020)
    Acceso abierto
    No presenta resumen
  • Huerto cerrado, de Alfredo Bryce Echenique: una travesía afectuosa y divagante 

    Eslava Calvo, Jorge Pablo (Universidad de Lima, 2019)
    Acceso abierto
    No presenta resumen.
  • Escenas de la vida conyugal: estética e ideología 

    Blanco López, Desiderio (Hablemos de Cine, 1976)
    Acceso abierto
    La serie de determinaciones sucesivas en virtud de las cuales el enunciado fílmico se va constituyendo actúa en diversos niveles del texto fílmico: a nivel de la "historia" o diégesis, seleccionado, entre las posibles, ...
  • Tristana o la circularidad lineal 

    Blanco López, Desiderio; González Vigil, Ricardo (Hablemos de Cine, 1974)
    Acceso abierto
    Tristana aparece como la depuración de todo el estilo de Luis Buñuel, como la intensificación del perfeccionamiento formal emprendido especialmente desde Diario de una camarera (1964) y que alcanzaba ya un grado memorable ...
  • Gritos y susurros: la penúltima angustia de Ingmar Bergman 

    Blanco López, Desiderio (Hablemos de Cine, 1974)
    Acceso abierto
    Película a película, Bergman sigue destilando su amargura existencial y trascendente. Pero cada vez adquiere una dimensión más carnal y desesperada. Desde La prisión (1948), hemos podido asistir a la manifestación oscilante ...
  • La investigacion universitaria y su impacto en el país 

    Quiroz Velasco, María Teresa (Grupo Stakeholders, 2019)
    Acceso abierto
    El desarrollo de la investigación en el mundo ha supuesto nuevos desafíos a la educación universitaria porque ha requerido transitar de modelos de aprendizaje centrados en los contenidos a otros organizados para responder ...
  • Algunas entradas al 22 Festival de Cine de Lima 

    Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
    Acceso abierto
    Las películas que en general nos parecieron más atractivas en la última edición del Festival de Cine de Lima son las que comentaremos brevemente a continuación. No se han tomado en consideración las películas peruanas, que ...
  • De Edison y Lumière al streaming 

    León Frías, Isaac (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
    Acceso abierto
    A dos décadas de iniciado el siglo xxi, la distribución y consumo cinematográficos han encontrado su primera gran revolución en la forma del streaming. Sin embargo, su aparición es un eslabón más en lo que ha sido siempre una ...
  • Detrás de la neblina: lomas de Lima 

    Kato Kiyan, Adriana (Universidad de LIma, 2018)
    Acceso abierto
    Lima Metropolitana está rodeada de ecosistemas de lomas costeras. Sin embargo, son muy pocos los limeños que saben de su existencia —a pesar de que contamos con más de 21 000 hectáreas de estas formaciones—, lo que ocasiona, ...
  • El fútbol y el cine: entre la épica y la intimidad 

    Bedoya Forno, Rodrigo (Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2018)
    Acceso abierto
    "El fútbol y el cine han mantenido, aparentemente, relaciones distantes: se puede pensar en muchas películas que tocan deportes como el béisbol, el fútbol americano, el básquet; pero el fútbol queda siempre un poco relegado, ...
  • Julio Hevia, in memoriam 

    Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2018)
    Acceso abierto
    "Hace pocos días nos dejó Julio Hevia Garrido-Lecca, destacado profesor de esta Casa de Estudios y muy querido amigo. Sirvan estas líneas, en el umbral de un espacio de diálogo académico, como vívido y cariñoso recuerdo ...
  • Hablando de cine italiano: revisión de un panorama difícil 

    León Frías, Isaac; Bedoya Wilson, Ricardo (, 2017)
    Acceso abierto
    Ante la multiplicidad de plataformas, estilos y tendencias que conviven actualmente en el cine global, la cinematografía italiana lucha por encontrar una identidad definida como las que tuvo en el pasado. Al respecto de ...
  • De la contemplación a la desobjetualización: apuntes sobre la mujer en el cine 

    Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2017)
    Acceso abierto
    El paso de la concepción de la actriz de cine de un mero objeto contemplatorio a una multiplicidad de representaciones reales, ha sido un proceso lento. Y eso por estar sujeto a los distintos cambios de paradigmas ...
  • Escuela de ciudadanía 

    Quezada Macchiavello, Óscar (Nanbei, 2017)
    Acceso abierto
    La academia está llamada a rehacer los vínculos entre las personas y entre las corporaciones, a restablecer mediante el buen gobierno corporativo.
  • El pez en el agua (1993): la dictadura de la indiferencia 

    Nieri Rojas, César Ricardo (Universidad de Lima, 2011)
    Acceso abierto
  • Todos nos jodimos en algún momento : Conversación en La Catedral (1969) 

    Nieri Rojas, César Ricardo (Universidad de Lima, 2011)
    Acceso abierto

View more