¿Ser madre en la universidad?: Un estudio cualitativo sobre la adaptación y vínculos familiares

Ver/
Descargar
(application/pdf: 525.8Kb)
(application/pdf: 525.8Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio cualitativo explora los desafíos y estrategias de adaptación de las
madres universitarias. A través de entrevistas detalladas y estructuradas, se identificaron
las principales dificultades que enfrentan estas madres, como la gestión del tiempo, el estrés
adicional y el equilibrio entre responsabilidades académicas y de crianza. A pesar de estos
retos, las madres universitarias demostraron una notable resiliencia y capacidad adaptativa,
de modo que utilizan diversas estrategias de afrontamiento, que incluye la planificación del
tiempo, la fuerte conexión emocional con sus hijos y el apoyo emocional de sus amigos y
familiares. Los resultados demuestran la importancia del apoyo tanto social como familiar
en la adaptación académica y emocional de las madres universitarias que promueven su
bienestar y éxito académico. Este estudio no solo proporciona una comprensión profunda
de las experiencias de la maternidad en épocas universitarias, sino que también sugiere
futuras líneas de investigación y aplicaciones prácticas en el ámbito de la psicología.
Editor
Universidad de LimaTemas
Nota
Trabajo de investigación para la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa a cargo de la docente María del Carmen Espinoza Reyes.
Fuente
Compendio de investigación de estudiantes: revisiones de literatura, ensayos, proyectos y reportes de investigación 2024
Coleccion(es)
- Psicología [34]

