Relación entre fomo y uso problemático de redes sociales en adolescentes y población general adulta

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2025Author(s)
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El aumento de la tecnología y las redes sociales ha transformado nuestras interacciones, pero su uso disfuncional puede generar problemas psicológicos. El miedo a perderse algo (FOMO) ha sido identificado como un factor clave en el uso problemático de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat. Este estudio revisó 172 referencias de bases de datos como Scopus, PubMed y Web of Science, seleccionando 11 investigaciones que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que el FOMO es un predictor positivo del uso problemático de redes sociales, siendo la Teoría de la Autodeterminación (SDT) y la teoría del Uso Compensatorio de Internet (CIU) los marcos conceptuales más utilizados para explicarlo. Sin embargo, existe una falta de consenso en la definición y medición del uso problemático de las redes sociales. Factores como la autoestima, el apego ansioso y la regulación emocional pueden perpetuar este problema. El estudio se basó solo en investigaciones transversales y no experimentales, lo que impide inferir causalidad entre las variables. Se sugiere que intervenciones de enfoque cognitivo conductual podrían reducir el FOMO y prevenir un uso problemático de estas. The rise of technology and social media has transformed our interactions, but their dysfunctional use can lead to psychological problems. The fear of missing out (FOMO) has been identified as a key factor in problematic use of platforms like WhatsApp, Facebook, Instagram, and Snapchat. This study reviewed 172 references from databases such as Scopus, PubMed, and Web of Science, selecting 11 studies that met the inclusion criteria. The results showed that FOMO is a positive predictor of problematic social media use, with the Self-Determination Theory (SDT) and the Compensatory Internet Use Theory (CIU) being the most used conceptual frameworks to explain it. However, there is a lack of consensus on the definition and measurement of problematic social media use. Factors like self-esteem, anxious attachment, and emotional regulation may perpetuate this issue. The study was based only on cross-sectional and non-experimental research, which prevents inferring causality between the variables. It is suggested that cognitive-behavioral interventions could reduce FOMO and prevent problematic use of these platforms.
Publisher
Universidad de LimaCollections

