Listar Artículos académicos por autor "Mateus, Julio-César"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos
Mateus, Julio-César (Universidad de Sevilla, 2015)Acceso abiertoLa brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se pro- fundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida ... -
La amenaza de una revocatoria municipal en Lima: acciones que afectan la imagen pública
Mateus, Julio-César (LZC Imagen y Comunicación, 2013)Acceso abiertoSusana Villarán de la Puente fue la primera mujer en convertirse en Alcaldesa de Lima gracias al voto y también la primera autoridad metropolitana que podría dejar de serlo. El 17 de marzo, a poco más de la mitad de su ... -
Cine reciclado: memes y cultura de la participación
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLos memes, se han convertido en parte del ADN del espacio virtual por el que navegamos día a día. A través de ellos, el espectador abandona su posición pasiva y adopta una mucho más activa como prosumidor. Existen posibilidades ... -
Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa
Mateus, Julio-César; Muro Ampuero, Eduardo (Consorcio de Universidades, 2016)La tecnología está ligada al progreso: facilita procesos y cumple una serie de retos para mejorar la calidad de vida. Con el auge de las economías del conocimiento y el incremento del acceso a las tecnologías de la información ... -
Ecología de los medios en la escuela
Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica, 2020)Acceso abiertoLos medios están integrados en la cultura, introduciendo nuevos usos y significados. Pero su integración en la vida escolar parece limitado a saber cómo funcionan. Es posible abordar la educación en medios desde nuevas ... -
¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario
Mateus, Julio-César; Chávez, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)Acceso abierto¿Se matricularía en un curso universitario basado en una serie de televisión? Hace más de 10 años que universidades extranjeras empezaron a innovar con la integración de ficciones audiovisuales en sus currículos. Con la ... -
La educación mediática como política educativa: el caso peruano
Mateus, Julio-César (Les Éditions de l'Immatériel, 2020)Acceso abiertoUnlike other countries, Peru does not have a tradition of critical media education. On the contrary, the paradigm that has prevailed in the Peruvian educational policy in the last 30 years has been to provide technology ... -
Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments
Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, 2017)Acceso abiertoEdu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical ... -
Entrevista a Miriam Larco: “En los medios sociales se violentan nuestros derechos a diario”
Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica, 2018)Acceso abiertoEntrevista a Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), sobre las dificultades que enfrenta la escuela para educar mediáticamente y las dificultades que encuentra el ciudadano ... -
Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual?
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLuego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ... -
El lugar de la tecnología y la cultura digital en el discurso educativo contemporáneo
Mateus, Julio-César (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2019)Acceso abiertoLa educación de nuestros días parece ser más un asunto económico que político. Las competencias formativas las dicta el mercado global y sus valores en lugar de los estados nacionales en función de sus principios y ... -
El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades
Mateus, Julio-César (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)Acceso abiertoEste artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ... -
¿Podemos aprender de los videojuegos?
Mateus, Julio-César (Santillana, 2014) -
La propuesta teórica del periodismo cívico y su vigencia en el escenario digital
Mateus, Julio-César (Universidad San Martín de Porres, 2012)Acceso abiertoLa creciente presencia de Internet y las redes sociales en el sistema informativo social, así como su integración al periodismo tradicional, dan la idea de un giro en la relación entre los medios de comunicación y sus ... -
Roles sobre ruedas: Poder y estética a bordo de una combi
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEl presente ensayo plantea una nueva aproximación al mundo de las combis, desde una perspectiva de análisis cultural. Propone ver a las combis más que co mo medios de movilidad urbana como productos culturales ricos en ... -
Sin muros. Aprendizajes en la era digital [Reseña]
Mateus, Julio-César (CIESPAL, 2017)Acceso abiertoLa socióloga peruana María Teresa Quiroz nos ofrece una obra compilatoria -y celebratoria, añadiremos- de su producción académica en el campo de la educación y la comunicación. No se trata de un libro testimonial, sino de ... -
El síndrome de Theuth : crítica a los discursos sobre tecnología educativa
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2013)Acceso abierto -
Ver para ser (visto): las páginas de sociales como productos culturales. Una mirada ética
Mateus, Julio-César (2005)Este ensayo pretende, por un lado, proponer algunos elementos de la ética aplicada al campo del reconocimiento para analizar el fenómeno de las “páginas de sociales” en los medios de comunicación y, por el otro, reflexionar ...