Listar Comunicación por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 304
-
Grandeza y decadencia del espectáculo cinematográfico
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoEl siglo XX ya ha terminado e inesperadamente hemos ingresado al futuro. Por eso, los 100 años del cine se nos presentan no como la conmemoración de una fecha, sino e inevitablemente como la fiesta de la nostalgia, como ... -
Creación de consensos e industria cinematográfica
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoEl primer centenario del cine parece ser una ocasión propicia para preguntarnos acerca de quiénes han hecho posible la existencia de dicho medio de comunicación en el Perú: si ésta ha sido resultado de "hombres" como aún ... -
Cine, mentiras y televisión. Los largometrajes en la pantalla chica
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoLa cartelera cinematográfica peruana es fanáticamente sectaria; lo que no trae la UIP o la Warner se margina en el espacio o no viene nunca. Estas empresas sólo traen lo mejor y lo peor de las majors y nada de los indies ... -
La realidad no tiene música de fondo
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoSi realizamos un balance comparativo de la evolución de las artes en el último siglo, para incorporar en él a la cinematografía, descubrimos, sin mucho esfuerzo, que el llamado séptimo arte es una supuesta escala de ... -
Sobre la música y el ruido
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoAquellos para quienes la enseñanza, la realización y la crítica cinematográfica se han conjugado con el oficio de compositor musical son sólo algunos en América Latina. Enrique Pinilla, quien tuvo ese privilegio y nos lo ... -
En busca del cine peruano
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoLa relación entre el cine nacional y la historia del Perú sigue siendo un terreno bastante inexplorado, incógnito y desatendido por los investigadores nacionales. Algunos dirán que es porque no hay nada que estudiar ya que ... -
La formación del público cinematográfico en el Perú. El cine de los señores
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoA diferencia de lo ocurrido en otros países, en los que el cine fue descalificado por los sectores sociales altos como un espectáculo de "ilotas", en el Perú encontró inmediata atención en los círculos más exclusivos de ... -
Los cazadores de la ley perdida
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoNuestro cine requiere con urgencia no sólo una propuesta legal que concilie las indisolubles dimensiones culturales y comerciales del cine, sino una producción que no siga limitándose a nuestras fronteras, que se abra del ... -
Nuevas tendencias normativas en las telecomunicaciones
(Universidad de Lima, 1996)Acceso abiertoAbocarnos sin más ni más a emprender la elaboración de una nueva dogmática jurídica en materia de comunicaciones, arrastrados por la corriente de un pragmatismo que se enarbola como triunfante en la escena contemporánea, ... -
Nuevas tecnologías, derecho y políticas de comunicación
(Universidad de Lima, 1996)Acceso abiertoLa relación entre derecho y comunicaciones, el derecho a las comunicaciones, la formación jurídica de los comunicadores y el descubrimiento de las comunicaciones por los juristas, son temas que han entrado con fuerza en ... -
Los videojuegos y los niños peruanos: tiempo libre y procesos de socialización
(Universidad de Colima, 1996)Acceso abiertoDada la extensión que tienen actualmente los juegos electrónicos en la vida social y por su uso en el hogar y fuera de él, en lugares de alquiler, se investigó acerca del papel que estas prácticas tienen en el tiempo libre ... -
Comunicación y procesos de socialización empresarial
(Universidad de Lima, 1997)Acceso abiertoLos aportes de diferentes especialistas al análisis de la comunicación empresarial posibilitan, al menos a cierto nivel teórico, la comprensión cabal de la importancia e influencia de este proceso para la consecución de ... -
Propuestas para la educación y la comunicación
(Grupo Comunicar, 1997)Acceso abiertoEstamos inmersos en una cultura audiovisual que obliga a las instituciones educativas a reflexionar sobre la validez actual de sus concepciones didácticas y sobre la funcionalidad de sus proyectos educativos. La autora nos ... -
¿Empresarios que forman profesionales?: en defensa de las ciencias, las artes, lo práctico/conceptual, lo crítico y lo creativo
(Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 1997)Acceso abiertoEl texto ubica la formación universitaria de los comunicadores sociales en el contexto de las estrategias de desarrollo en América Latina, de los nuevos retos y los nuevos cambios en la producción y acceso al conocimiento ... -
La comunicación en las empresas de servicio
(Universidad de Lima, 1997)Acceso abiertoEl nuevo rol que se está otorgando a las comunicaciones en las empresas de servicios es un tema que va cobrando interés en los últimos tiempos. Por ello, Contratexto ha considerado de utilidad recoger en las páginas que ... -
Desiderio Blanco: desde las fronteras de la semiótica. Entrevista de Óscar Quezada.
(Universidad de Lima, 1999) -
Tiempos de fútbol
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoReflexión en torno al fútbol como fenómeno psico-social. -
Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización
(Universidad Católica de Boliviana San Pablo, 1999)Acceso abiertoLa investigación sobre la relación entre comunicación y educación en América Latina ha transitado por etapas muy importantes que conviene analizar. Más aún porque se ha convertido en un campo de acercamiento de educadores ... -
Jóvenes, educación y cultura: expectativas y proyectos
(Universidad Autonoma del Estado de Mexico, 1999)Acceso abiertoEl artículo sobre los jóvenes y la educación es el producto de una investigación realizada en el Centro de Investigación en Comunicación Social de la Universidad de Lima, que tuvo como objetivo determinar el conocimiento ... -
Apuntes para una formalización semio-narrativa del discurso (del) fútbol
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoDeliberadamente he querido hacer en el artículo que a continuación presento una escritura que convoque a una lectura fluida, sin desvíos explicativos, sin cortes para las consabidas notas a pie de página. Creo que el ...