• Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Sevilla, 2015)
      Acceso abierto
      La brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se pro- fundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida ...
    • Las brechas digitales en las aulas peruanas 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Tecnológica de Pereira, 2014)
      Acceso abierto
      Se examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las características de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias ...
    • Brechas digitales y desigualdad en la educación 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, 2014)
      Se examina de forma inicial la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas escolares, y se analiza el tema de las brechas digitales en el Perú, precisándose sus características ...
    • Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa 

      Mateus, Julio-César; Muro Ampuero, Eduardo (Consorcio de Universidades, 2016)
      La tecnología está ligada al progreso: facilita procesos y cumple una serie de retos para mejorar la calidad de vida. Con el auge de las economías del conocimiento y el incremento del acceso a las tecnologías de la información ...
    • Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Católica de Boliviana San Pablo, 1999)
      Acceso abierto
      La investigación sobre la relación entre comunicación y educación en América Latina ha transitado por etapas muy importantes que conviene analizar. Más aún porque se ha convertido en un campo de acercamiento de educadores ...
    • Comunicación/educación/tecnología: ¿homogeneización o diversificación cultural? 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2000)
      Acceso abierto
      La relación entre la globalización y la educación pone sobre el tapete el tema de las identidades sociales. A ello se une que estamos hablando de un vasto, diverso y significativo sector social que se encuentra en la ...
    • Ecología de los medios en la escuela 

      Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica, 2020)
      Acceso abierto
      Los medios están integrados en la cultura, introduciendo nuevos usos y significados. Pero su integración en la vida escolar parece limitado a saber cómo funcionan. Es posible abordar la educación en medios desde nuevas ...
    • Educación a distancia: Un escenario para la sinergia entre educadores y comunicadores 

      Ruiz Vallejos, Fernando (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Plantear en estos momentos la educación a distancia en el ámbito nacional implica, evidentemente, pensar en la formación de educadores a distancia y en las modernas tecnologías. Cuando se alude a esto último, por lo general ...
    • La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa 

      Tovar Anza, María Soledad (Universidad de Lima, 2012-10)
      La investigación se inscribe en el dominio de los mundos virtuales y se posiciona mas precisamente en el arte digital: el machinima. El objetivo general de esta investigación es el de integrar la realidad virtual inmersiva ...
    • ¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario 

      Mateus, Julio-César; Chávez, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)
      Acceso abierto
      ¿Se matricularía en un curso universitario basado en una serie de televisión? Hace más de 10 años que universidades extranjeras empezaron a innovar con la integración de ficciones audiovisuales en sus currículos. Con la ...
    • La educación mediática como política educativa: el caso peruano 

      Mateus, Julio-César (Les Éditions de l'Immatériel, 2020)
      Acceso abierto
      Unlike other countries, Peru does not have a tradition of critical media education. On the contrary, the paradigm that has prevailed in the Peruvian educational policy in the last 30 years has been to provide technology ...
    • ¿Empresarios que forman profesionales?: en defensa de las ciencias, las artes, lo práctico/conceptual, lo crítico y lo creativo 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 1997)
      Acceso abierto
      El texto ubica la formación universitaria de los comunicadores sociales en el contexto de las estrategias de desarrollo en América Latina, de los nuevos retos y los nuevos cambios en la producción y acceso al conocimiento ...
    • Expandir el campus. Política y jóvenes universitarios 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      La universidad del siglo xxi cambia y se transforma. Ceden los muros que conservaban y atesoraban el saber, en un tiempo que demanda con urgencia que el conocimiento se transfiera para mejorar la calidad de vida de nuestras ...
    • Formación de comunicadores y sociedad de la Información. Rehumanizar la universidad 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Fundación Telefónica, 2004)
      Acceso abierto
      La formación universitaria de comunicadores sociales está frente a la gran oportunidad de oponer a las tendencias puramente instrumentales, alternativas que reconcilien el conocimiento, la ciencia y el saber con la justicia ...
    • La investigacion universitaria y su impacto en el país 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Grupo Stakeholders, 2019)
      Acceso abierto
      El desarrollo de la investigación en el mundo ha supuesto nuevos desafíos a la educación universitaria porque ha requerido transitar de modelos de aprendizaje centrados en los contenidos a otros organizados para responder ...
    • Jóvenes y socialización: entre el aprendizaje y el entretenimiento 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade de São Paulo de Brasil, 2008)
      Acceso abierto
      The text presents an overview on the proximities and distances between knowledge and entertainment in the lives of youngsters. Internet is taken as a space for communication and for relashionships and identities re-defi ...
    • Jóvenes, educación y cultura: expectativas y proyectos 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad Autonoma del Estado de Mexico, 1999)
      Acceso abierto
      El artículo sobre los jóvenes y la educación es el producto de una investigación realizada en el Centro de Investigación en Comunicación Social de la Universidad de Lima, que tuvo como objetivo determinar el conocimiento ...
    • "La paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad": Entrevista con Irina Bokova, directora general de la Unesco 

      Santillán Vásquez, Manuel Ángel (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      En junio de este año tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro. A propósito de ese evento conversamos con la doctora Irina Bokova, directora general ...
    • Los maestros frente a los conflictos generacionales y de mirada 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, 2011)
      Acceso abierto
      Hay muchos estudiosos que coinciden en utilizar los conceptos de nativos digitales y de inmigrantes digitales para entender el mundo de los jóvenes y más precisamente las diferencias de los niños y adolescentes con los ...
    • El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades 

      Mateus, Julio-César (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Acceso abierto
      Este artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ...