Listar Comunicación por categoría / sub categoría "Ciencias sociales / Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos
(Universidad de Sevilla, 2015)Acceso abiertoLa brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se pro- fundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida ... -
Las brechas digitales en las aulas peruanas
(Universidad Tecnológica de Pereira, 2014)Acceso abiertoSe examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las características de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias ... -
Brechas digitales y desigualdad en la educación
(Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, 2014)Se examina de forma inicial la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas escolares, y se analiza el tema de las brechas digitales en el Perú, precisándose sus características ... -
Competencias TIC: una estrategia para invertir en tecnología educativa
(Consorcio de Universidades, 2016)La tecnología está ligada al progreso: facilita procesos y cumple una serie de retos para mejorar la calidad de vida. Con el auge de las economías del conocimiento y el incremento del acceso a las tecnologías de la información ... -
Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización
(Universidad Católica de Boliviana San Pablo, 1999)Acceso abiertoLa investigación sobre la relación entre comunicación y educación en América Latina ha transitado por etapas muy importantes que conviene analizar. Más aún porque se ha convertido en un campo de acercamiento de educadores ... -
Comunicación/educación/tecnología: ¿homogeneización o diversificación cultural?
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2000)Acceso abiertoLa relación entre la globalización y la educación pone sobre el tapete el tema de las identidades sociales. A ello se une que estamos hablando de un vasto, diverso y significativo sector social que se encuentra en la ... -
Ecología de los medios en la escuela
(Fundación Telefónica, 2020)Acceso abiertoLos medios están integrados en la cultura, introduciendo nuevos usos y significados. Pero su integración en la vida escolar parece limitado a saber cómo funcionan. Es posible abordar la educación en medios desde nuevas ... -
Educación a distancia: Un escenario para la sinergia entre educadores y comunicadores
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoPlantear en estos momentos la educación a distancia en el ámbito nacional implica, evidentemente, pensar en la formación de educadores a distancia y en las modernas tecnologías. Cuando se alude a esto último, por lo general ... -
La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa
(Universidad de Lima, 2012-10)La investigación se inscribe en el dominio de los mundos virtuales y se posiciona mas precisamente en el arte digital: el machinima. El objetivo general de esta investigación es el de integrar la realidad virtual inmersiva ... -
¿Educación en series? La integración de ficciones televisivas en el currículo universitario
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014)Acceso abierto¿Se matricularía en un curso universitario basado en una serie de televisión? Hace más de 10 años que universidades extranjeras empezaron a innovar con la integración de ficciones audiovisuales en sus currículos. Con la ... -
La educación mediática como política educativa: el caso peruano
(Les Éditions de l'Immatériel, 2020)Acceso abiertoUnlike other countries, Peru does not have a tradition of critical media education. On the contrary, the paradigm that has prevailed in the Peruvian educational policy in the last 30 years has been to provide technology ... -
¿Empresarios que forman profesionales?: en defensa de las ciencias, las artes, lo práctico/conceptual, lo crítico y lo creativo
(Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 1997)Acceso abiertoEl texto ubica la formación universitaria de los comunicadores sociales en el contexto de las estrategias de desarrollo en América Latina, de los nuevos retos y los nuevos cambios en la producción y acceso al conocimiento ... -
Expandir el campus. Política y jóvenes universitarios
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa universidad del siglo xxi cambia y se transforma. Ceden los muros que conservaban y atesoraban el saber, en un tiempo que demanda con urgencia que el conocimiento se transfiera para mejorar la calidad de vida de nuestras ... -
Formación de comunicadores y sociedad de la Información. Rehumanizar la universidad
(Fundación Telefónica, 2004)Acceso abiertoLa formación universitaria de comunicadores sociales está frente a la gran oportunidad de oponer a las tendencias puramente instrumentales, alternativas que reconcilien el conocimiento, la ciencia y el saber con la justicia ... -
La investigacion universitaria y su impacto en el país
(Grupo Stakeholders, 2019)Acceso abiertoEl desarrollo de la investigación en el mundo ha supuesto nuevos desafíos a la educación universitaria porque ha requerido transitar de modelos de aprendizaje centrados en los contenidos a otros organizados para responder ... -
Jóvenes y socialización: entre el aprendizaje y el entretenimiento
(Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade de São Paulo de Brasil, 2008)Acceso abiertoThe text presents an overview on the proximities and distances between knowledge and entertainment in the lives of youngsters. Internet is taken as a space for communication and for relashionships and identities re-defi ... -
Jóvenes, educación y cultura: expectativas y proyectos
(Universidad Autonoma del Estado de Mexico, 1999)Acceso abiertoEl artículo sobre los jóvenes y la educación es el producto de una investigación realizada en el Centro de Investigación en Comunicación Social de la Universidad de Lima, que tuvo como objetivo determinar el conocimiento ... -
"La paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad": Entrevista con Irina Bokova, directora general de la Unesco
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn junio de este año tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro. A propósito de ese evento conversamos con la doctora Irina Bokova, directora general ... -
Los maestros frente a los conflictos generacionales y de mirada
(Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, 2011)Acceso abiertoHay muchos estudiosos que coinciden en utilizar los conceptos de nativos digitales y de inmigrantes digitales para entender el mundo de los jóvenes y más precisamente las diferencias de los niños y adolescentes con los ... -
El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)Acceso abiertoEste artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ...