Relación entre perfeccionismo y bienestar psicológico en niños y adolescentes

View/ Open
Alva_Inga.pdf
(application/pdf: 688.2Kb)
(application/pdf: 688.2Kb)
Date
2021Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El perfeccionismo es un proceso transdiagnóstico de inicio o mantenimiento que se
relaciona significativamente con bienestar psicológico. El objetivo de este trabajo es
identificar la relación entre perfeccionismo y bienestar psicológico en niños y
adolescentes. Se elaboró una búsqueda sistemática de los estudios respetando los criterios
de la guía PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010). Las bases de datos utilizadas para la
consulta fueron: Scopus, Scielo-Scientific Electronic, PubMet, ProQuest, Dialnet y APA
PsycNET. Se escogieron para el análisis los artículos que evalúan perfeccionismo y
bienestar psicológico en niños y adolescentes (n =13). La metodología empleada en las
investigaciones seleccionadas fue correlacional y en su mayoría transversal. Los estudios
fueron medidos por instrumentos psicométricos que cuentan con fiabilidad y validez. El
perfeccionismo tiene un componente adaptativo (saludable) y un componente
desadaptativo (no saludable) que se asocian con el bienestar psicológico del niño y
adolescente. Se invita a los investigadores a continuar con el estudio de esta problemática
que aún es poco abordada en el contexto latinoamericano. Perfectionism is a transdiagnostic process of beginning or maintenance that is
significantly related to psychological well-being. Aim of this paper is to identify the
relationship between perfectionism and psychological well-being in children and
adolescents. A systematic search of the studies was carried out in accordance with the
criteria of the PRISMA guide (Urrútia & Bonfill, 2010). The databases used for the
search were: Scopus, Scielo-Scientific Electronic, PubMet, ProQuest, Dialnet and APA
PsycNET. Articles that assess perfectionism and psychological well-being in children
and adolescents were selected for this analysis (n =13). The methodology employed in
the selected research was correlational and mostly cross-sectional. The studies were
measured by psychometric instruments that are reliable and valid. Perfectionism has an
adaptive (healthy) and a maladaptive (unhealthy) component that are associated with
children and adolescent psychological well-being. Researchers are invited to continue
with the study of this problem, which is still little addressed in the Latin American
context.
How to cite
Alva Inga, S. E. (2021). Relación entre perfeccionismo y bienestar psicológico en niños y adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13171Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología clínicaCollections
The following license files are associated with this item: