Análisis del impacto de la pandemia del COVID-19 en la categoría de alimentos de un supermercado en Perú

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 3.015Mb)
(application/pdf: 3.015Mb)
Autorización
(application/pdf: 630.8Kb)
(application/pdf: 630.8Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 20.46Mb)
(application/pdf: 20.46Mb)
Date
2022Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El 11 de marzo del 2020 se decretó en el Perú el estado de emergencia sanitaria para hacer frente al virus COVID-19, con la finalidad de proteger la salud de la población y evitar la propagación del virus, que se caracteriza por un alto nivel de contagio y una letalidad superior a la influenza. La Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por la propagación de la enfermedad y su gravedad, decidió declarar al nuevo coronavirus como pandemia al haberse extendido a más de cien países del mundo de forma simultánea. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se enfoca en tres grandes interrogantes: (a) ¿cómo es que el COVID-19 afectó a los supermercados en el Perú?, (b) ¿cómo es que estos reaccionaron ante las nuevas restricciones impuestas tanto por el Gobierno como por la pandemia?, y (c) ¿cómo es que deberán adaptarse los supermercados a una etapa pos-COVID-19? Esto decanta en tres características fundamentales en la investigación: 1) es una investigación contemporánea, dado que los efectos del COVID-19 están aún presentes en el mundo, 2) es una investigación empírica, dado que los supermercados siguen evolucionando y adaptándose a las nuevas exigencias, y 3) es una investigación comparativa, dado que se verá cómo era la situación de los supermercados antes del COVID-19 y se la comparará con el estado actual de los mismos. On March 11, 2020, a state of health emergency was decreed in Peru to deal with the COVID-19 virus, in order to protect the health of the population and prevent the spread of the virus, which is characterized by a high level of contagion. and higher lethality than influenza. The World Health Organization (WHO), concerned about the spread of the disease and its severity, decided to declare the new coronavirus a pandemic as it has spread to more than a hundred countries in the world simultaneously. From a methodological point of view, the work focuses on three main questions: (a) how did COVID-19 affect supermarkets in Peru? (b) how did they react to the new restrictions imposed? both by the Government and by the pandemic? and (c) how should supermarkets adapt to a post-COVID-19 stage? This leads to three fundamental characteristics in the research: 1) it is contemporary research, given that the effects of COVID-19 are still present in the world, 2) it is empirical research, given that supermarkets continue to evolve and adapt to new demands, and 3) it is a comparative investigation, given that it will be seen what the situation of supermarkets was like before COVID-19 and it will be compared to their current state.
How to cite
Marquina Arteaga, A. Y., Gonzales Muñoz, V. G. & Vera Majail, J. A. (2022) Análisis del impacto de la pandemia del COVID-19 en la categoría de alimentos de un supermercado en Perú [Trabajo de investigación para optar el grado académico de Maestro en Dirección de Operaciones y Proyectos]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17791Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Pendiente / PendienteSubject
Collections
The following license files are associated with this item: