Listar Comunicación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 90
-
Citizens and media cultures: hidden behind democratic formality
(Sage Publications, 2006)Acceso abiertoThe relationship between culture and mass media has received much attention among communication scholars in Latin America, especially during the 1980s and 1990s. This period witnessed a shift from understanding culture and ... -
Presentación
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008)La escisión del sustantivo mito permite imaginar un devenir: así, el adjetivo mítico, del lado del fenómeno de sentido, remite a la vida misma en virtud de la cual se está-en-el-mito como se estáen-el-mundo. Asimismo, ... -
Vectores fóricos y dimensiones tensivas en el Manuscrito de Huarochirí
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008)Acceso abiertoAsumiendo lo mítico como energía intensa de sentido, esto es, como fenómeno eminentemente fórico, este ensayo toma a a su cargo el Manuscrito de Huarochirí, que quizá sea el documento más importante sobre la antigua religión ... -
Del mito de Orfeo a la película Videodrome: Cosmovisiones de la mujer y del descenso a los infiernos
(Universidad Autónoma de Puebla, 2008)Acceso abiertoEn la película Videodrome del realizador David Cronenberg se cuenta la historia ficticia de Max Renn (James Woods), el presidente de TV Cívica/Canal 83, una estación televisiva dedicada a transmitir material audiovisual ... -
El rito de la Misa como práctica significante
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008)Acceso abiertoEl rito de la Misa se desarrolla como una práctica significante. Toda práctica significante requiere la presencia y participación de un cuerpo sensible junto a otros cuerpos igualmente sensibles. El rito de la Misa, como ... -
La televisión: vista, oída y leída por adolescentes peruanos
(Grupo Comunicar, 2011)Acceso abiertoEl presente trabajo analiza la relación actual de los adolescentes peruanos con la pantalla televisiva. La información consultada en diversas fuentes concluye que los adolescentes siguen consumiendo ampliamente la televisión, ... -
Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infantil
(Grupo Comunicar, 2011)Acceso abiertoPara resolver una adivinanza hay que asociar ideas, analizar metáforas, descubrir analogías. Por eso, impulsar esta forma de entretenimiento infantil es un modo de ejercitar el pensamiento creativo. Sin embargo, existe un ... -
Is it Possible to Generate Development Starting from Communication?
(Sciendo, 2012)Acceso abiertoCommunication, both intra-sector and among sectors, can generate dialogues and reciprocity and render development a public matter, i.e. a matter that pertains to all, including the media sector. However, it is still the ... -
Notas acerca de la sobreproducción de arte, la posfotografía y lo digital
(Universitat Oberta de Catalunya, 2014)Acceso abiertoEn este ensayo se hace un análisis del decálogo de la posfotografía. Se discuten cuatro de sus aspectos: la autoría, la prescripción del sentido, el reciclaje como estrategia poscreativa, lo lúdico y la trinchera. A pesar ... -
Modos de inmanencia semiótica
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014)Acceso abiertoEl presente trabajo, de talante polémico, descarta la oposición entre inmanencia y manifestación, recupera la percepción como ámbito plenamente semiótico y pone énfasis en la semiosis como mediación corporal. El cuerpo ... -
La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales
(Universitat Oberta de Catalunya, 2016)Acceso abiertoÚltimamente se publican muchos ensayos críticos sobre internet, las redes sociales y los nuevos medios en general. Del arte digital se critica el lenguaje barroco y repetitivo de sus caprichos biogenéticos sin sustento: ... -
Comunicación y salud
(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016)Acceso abiertoLa comunicación en salud es un tema relevante y consolidado en todo el mundo; sin embargo, es débil en las escuelas de comunicaciones y de salud pública de América Latina, donde ambas disciplinas casi no conversan entre ... -
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016)Acceso abiertoLa práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la ... -
Jóvenes universitarios en Lima: Política, medios y participación
(Grupo Comunicar, 2017)Acceso abiertoEn el Perú, los jóvenes universitarios son protagonistas de movilizaciones de protesta social aun cuando es escasa su pertenencia a organizaciones políticas. Esta investigación tiene como objetivos analizar la per-cepción ... -
Modelo de interfaz narrativa para facilitar el razonamiento matemático infantil
(Universitat de Barcelona, 2017)Acceso abiertoEste trabajo desarrolla y evalúa en forma experimental el prototipo de una interfaz digital narrativa que pretende ejercitar, simultáneamente, la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos elementales ... -
El cliente imposible (historia de un resentimiento)
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017)En mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización, hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1 Desde algunos años antes, empleaba ese cuento para explicar ... -
Analysis of advertising in the multimedia environment of children and adolescents in Peru
(Routledge, 2018)Acceso restringidoI examined advertising of healthy and unhealthy food and beverage products across television, Facebook, outdoors, and bodegas. I used content analysis to describe the types of advertised food products, the persuasive ... -
Self-regulation of the Peruvian food industry: health message cues in the context of food and beverage advertisements
(Elsevier, 2018)Acceso restringidoOne strategy to prevent the onset of non-communicable diseases is to motivate healthy lifestyles through health media messages. In Peru, the food industry is currently implementing such strategy with health message cues, ... -
Design and content validation of a set of SMS to promote seeking of specialized mental health care within the Allillanchu Project
(Cambridge University Press, 2018)Acceso abiertoBackground The aim of this study was to design and develop a set of, short message service (SMS) to promote specialized mental health care seeking within the framework of the Allillanchu Project. Methods The design phase ... -
Metáfora y laberinto, vida y muerte en Todos los nombres, de José Saramago: una topo-semiótica del sentido
(Universidade Estadual Paulista, 2018)Acceso abiertoEn la presente investigación analizamos la novela Todos los nombres de José Saramago (2015), para lo cual proponemos una doble hipótesis interpretativa. Por un lado, la estructura de la novela estaría constituida por una ...