Now showing items 1-20 of 121

    • Citizens' media: Citizens' watchdog groups and observatories1 

      Alfaro Moreno, Rosa María (Wiley, 2014)
      Acceso restringido
      Media consumption today takes on first order meanings that we can challenge, understand and clarify. This is where the audience learns to believe in watchdogging and vice versa. Citizen watchdog groups (Veedurias) attempt ...
    • El viaje de madurez del héroe en la película The Batman (2022), de Matt Reeves 

      Flores Rodríguez, Felipe; Sánchez Zavalla, Flavio (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2023)
      Acceso abierto
      Por numerosas iteraciones ha pasado Batman desde su concepción. En las últimas décadas, el personaje ha experimentado un viraje mucho más oscuro: desde la escalofriante novela gráfica The Killing Joke, de Alan Moore, a la ...
    • Análisis de las manifestaciones de la estética de Nietzsche en la película Parasite de Bong Joon-ho1 

      Súnico Trujillo, Almudena; Ramírez Morales, Camila; Lucchini Sánchez, Patricia; Pareja Barrios, Carlos; Rattay Valle-Riestra, Alessia (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2023)
      Acceso abierto
      En el presente trabajo de investigación proponemos un análisis de las manifestaciones estéticas de Nietzsche en la película Parasite. Para ello, tomamos en cuenta los símbolos, la composición, los espacios, las acciones ...
    • Guillermo del Toro: “La perfección es una locura; lo imperfecto, lo diverso, es lo que nos permite respirar”1 

      Coello Villafuerte, Mauricio; Costa Pajuelo, Valeria; Migone Quenes, Giacomo; Polastri Díaz, Antonella; Salazar Vega, Salazar; Toro Albarracin, Avril; Uribe Villanueva, Grecia (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2023)
      Acceso abierto
      “Desde la infancia les he sido fiel a los monstruos, me han salvado” dijo una vez el director, productor y guionista mexicano Guillermo del Toro, nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco (México). Del Toro ...
    • Representaciones de las prácticas pedagógicas en dos series de televisión: Merlí y Rita 

      Chung Sánchez, José; Mucha Masías, Ariana; Rebatta Fernández, Gabriela (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2023)
      Acceso abierto
      El artículo tiene como objetivo identificar la representación de las prácticas didácticas de los sistemas educativos europeos representados en estas series para analizar su posible aplicación en instituciones educativas. ...
    • Prácticas de comunicación y construcción de liderazgo en las ollas comunes del distrito del Rímac 

      Espinoza Agramonte, Fiorella (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2023)
      Acceso abierto
      Las ollas comunes han sido creadas como una respuesta espontánea ante una crisis que atraviesa un país, y la participación de las mujeres ha sido fundamental para que las ollas se mantengan vigentes. En el contexto de la ...
    • Análisis del discurso humorístico de Rafael López-Aliaga en la plataforma TikTok para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Lima, Perú 

      Anaya Alonso, Adriana; Garavito Barbulescu, Paul; Martínez Escobar, Briam; Reyes Ayala, Mateo (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2023)
      Acceso abierto
      El presente trabajo abarca el proceso electoral de Lima Metropolitana en 2022, en el cual el candidato Rafael López-Aliaga fue el ganador. Se realiza un análisis del uso del humor dentro de su campaña política, en el que ...
    • Hijos de la interculturalidad: Familias y crianza en distintos contextos geográficos, sociales y culturales 

      Jauregui Albites, Nuhema; Kalantar Cuéllar, Nathaly; Villarán Anduaga, Diego; Zea Quintanilla, Grecia (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2023)
      Acceso abierto
      Debido a la migración, el turismo internacional y la reducción en las barreras comunicativas como consecuencia de la expansión global de internet, existen muchas familias conformadas por miembros de diferentes culturas e ...
    • Un análisis sobre la relación entre la comedia y diversos elementos grotescos: la construcción de un espacio estético único dentro de la película Beetlejuice (1988) de Tim Burton 

      Prado De La Vega, Daniela Estefani; Lingán Flores, Kiara Tatiana; Mendoza Sovero, Fiorella Nicole; Arriz-Bresani Bauer, Astrid; Santana Bustamante, Andrea (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2024)
      Acceso abierto
      El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre la comedia y lo grotesco en la película Beetlejuice (1988), para lo cual se va a explorar cómo estos elementos crean un espacio estético único. Sus objetivos ...
    • La discriminación dentro del fútbol: el caso de Vinícius Júnior en el mes de mayo de 2023 y su repercusión en redes sociales 

      Delgado Campusano, Ignacio; Jiménez Ávila, Gabriel Armando; Velarde Milla, César Alejandro (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2024)
      Acceso abierto
      El presente trabajo de investigación se centra en un tema de gran impacto: “La discriminación dentro del fútbol, el caso de Vinícius Júnior en el mes de mayo de 2023 y su repercusión en redes sociales”. Se busca indagar ...
    • “Invasión de úteros”: Grafiti femenino y apropiación del espacio público en la publicidad de Nosotras 

      Sánchez Ramos, Ximena; Del Solar Torres, María Claudia; Pisfil Gonzáles, Diego Daniel; Loechle Huamán, Gabriela Adriana; Monje Silva, Andrea Jimena (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2024)
      Acceso abierto
      La presente investigación estudiará la apropiación femenina del espacio público mediante el grafiti, a través de la red social Instagram y la campaña “Invasión de úteros” de la marca Nosotras en 2023.
    • Análisis de los roles de género en la publicidad de la harina “Blanca Flor” 

      Török Merea, Valentina; Livia Álvarez, Alexandra Nicole; Blas Sierra, Diana Alison (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2024)
      Acceso abierto
      El presente trabajo se enfocó en analizar los roles de género presentes en la publicidad de la harina Blanca Flor a partir de la semiótica. La investigación exploró cómo se perciben los roles de género a través de la ...
    • El paso de lo apolíneo a lo dionisíaco en la película “El Cisne Negro” 

      León Huamán, Nayruth Leonor; Salvador Sotil, Allison Adela; Bustamante Aguilar, Sofía Belén; Villafuerte Callirgos, Freddy; Landeo Utani, Vanessa Yvonne (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2024)
      Acceso abierto
      La presente investigación propone un análisis sobre la presencia de la tragedia nietzscheana en la película El cisne negro, de Darren Aronofsky. Para ello toma en consideración los elementos apolíneos y dionisiacos, así ...
    • El poder cromático del rosado y los tonos pasteles: análisis de la “ola rosa” en la estrategia de marketing de la película “Barbie” (2023) 

      Carpio Huamán, Brunella Lucía; De la Cruz Rojas, Adamaris; Juárez Ruiz, Pamela Jazmín; Miranda Moreno, Sandra Lucía (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2024)
      Acceso abierto
      La presente investigación analiza el uso del color rosa y los tonos pasteles en las estrategias de marketing de la promoción de la película Barbie (2023), debido al expansivo plan de difusión y al comportamiento de la ...
    • Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores. 17° edición 

      Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2024)
      Acceso abierto
      Esta decimoséptima edición del Concurso de Investigación se ha configurado como un punto de encuentro ingente de temáticas novedosas, objetos de estudios desafiantes, metodologías flexibles y mixtas, en línea con las ...
    • Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores. 16° edición 

      Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2023)
      Acceso abierto
      En esta décimo sexta edición han predominado las investigaciones sobre objetos audiovisuales, sean películas o series, donde se conjugan el análisis de contenido y la interpretación de los resultados a partir de la teoría ...
    • The Peruvian University: New Models Arising from the Post-Pandemic Uncertainty? 

      Quiroz Velasco, María Teresa; Mateus, Julio-César (Taylor and Francis, 2024)
      Acceso restringido
      The COVID-19 pandemic put a double challenge on Peruvian universities’ agenda: on the one hand, rethinking their material processes based on the online experience and, on the other hand, deconstructing the instrumentalization ...
    • The state of media education in Latin America 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso restringido
      This chapter presents an overview of the state of media education in Latin America. It begins with a historical contextualisation and proceeds to analyse five dimensions: socio-political context, regulatory framework, ...
    • Media education in Peru. A field full of opportunities 

      Cano Correa, Ana María; Nájar Ortega, Rosario (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso restringido
      There is great diversity of educommunication experiences in Peru, projects and programmes that cover both traditional media and new digital media. However, its sustainability is precarious due to lack of resources, in the ...
    • Media Education in Latin America 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso restringido
      This book offers a systematic study of media education in Latin America. As spending on technological infrastructure in the region increases exponentially for educational purposes, and with national curriculums beginning ...