Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021)
Acceso abierto
El presente artículo retoma la estructura de los modos semióticos, definidos según la jerarquía elemental
postulada por Claude Zilberberg, los cuales permiten concebir el evento y el ejercicio desde el punto de vista
de ...
¿Un sujeto trascendente para la semiótica?
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019)
Acceso abierto
El artículo analiza la entrada del sujeto trascendente a la perspectiva semiótica. Si bien tal propuesta siempre ha sido vista con recelo, el propósito es hacer una relectura distanciada del historicismo posmoderno. De ...
El cliente imposible (historia de un resentimiento)
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017)
En mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización,
hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón
Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1
Desde algunos años antes, empleaba
ese cuento para explicar ...
Presentación
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2008)
La escisión del sustantivo mito permite imaginar un devenir: así,
el adjetivo mítico, del lado del fenómeno de sentido, remite a la
vida misma en virtud de la cual se está-en-el-mito como se estáen-el-mundo. Asimismo, ...
Del mito de Orfeo a la película Videodrome: Cosmovisiones de la mujer y del descenso a los infiernos
(Universidad Autónoma de Puebla, 2008)
Acceso abierto
En la película Videodrome del realizador David Cronenberg se cuenta la historia ficticia de Max Renn (James Woods), el presidente de TV Cívica/Canal 83, una estación televisiva dedicada a transmitir material audiovisual ...