Listar Instituto de Investigación Científica - IDIC por categoría / sub categoría "Ciencias sociales / Educación"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Aceptabilidad del método de escenarios de la prospectiva francesa como estrategia de planeación universitaria en una facultad de ingeniería
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoFrente al problema del desconocimiento de lo que depara el futuro en cualquier dimensión del quehacer universitario, esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar la aceptabilidad del método de escenarios de la ... -
Adaptación psicométrica de la escala de conciencia lectora (Escola 28-A) en estudiantes de 11 a 13 años de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo validar un instrumento elaborado para la evaluación de la conciencia lectora. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: a) determinar las propiedades psicométricas del test Escola ... -
El bicentenario en la escuela: la independencia en los manuales escolares peruanos y chilenos publicados en el período 2010-2018
(Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2019)Acceso abiertoAd portas de la celebración del Bicentenario de la Independencia en los países de la región, esta investigación estudia las unidades de Historia en los textos escolares que abordan la independencia hispanoamericana. Algunas ... -
Ciencia Toy: plataforma transmedia para el aprendizaje experimental del método científico en niños de 7 a 9 años
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa investigación se propuso estudiar la factibilidad de crear un modelo transmedia de entretenimiento educativo, basado en la realización de experimentos con juguetes, para niños de 7 a 9 años. Los juguetes, tradicionales ... -
Constructivismo, arte y tecnología: metodologías didácticas por proyectos aplicando el constructivismo tecnológico
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEste proyecto nace con el objetivo de proporcionar a artistas, diseñadores, docentes y estudiantes de arte, arquitectura y medios digitales interactivos un marco teórico, tecnológico y pedagógico para el uso y el desarrollo ... -
La educación en al prensa escrita peruana: ¿De qué educación hablan los medios?
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn su primera parte, esta investigación se enfocó en el análisis del material informativo y de opinión referido a temas educativos publicado en siete diarios de circulación nacional, seleccionados según el índice de lectoría, ... -
Epistemología para la sociedad de la información
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl trabajo fue estructurado en tres grandes bloques: 1) realizar un estudio de los principales paradigmas epistemológicos de la sociedad contemporánea (posmodernidad y ciencias de la complejidad), en su relación con ... -
Estudio comparativo sobre universitarios y política en cinco ciudades del Perú
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl estudio se propone como una continuación del realizado en el IDIC sobre jóvenes y política en Lima Metropolitana durante los años 2015 y 2016, con jóvenes de universidades públicas y privadas. Los hallazgos alcanzados ... -
Gobierno de TI y propuesta de modelo de referencia para instituciones universitarias
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl concepto de “gobierno de TI” no es muy conocido ni entendido a plenitud en el ámbito de los negocios ni en el académico. Es un concepto moderno que aparece en los últimos años como consecuencia de la evolución de ... -
Paisaje de la mañana. Boceto para un curso de literatura infantil peruana
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl trabajo del presente año puede ser considerado una extensión de las preocupaciones de Eslava: «Paisaje de la mañana. Boceto para un curso de literatura infantil peruana», ofrece un panorama cultural que se sustenta en ... -
El pensamiento computacional. Diseño y construcción de un prototipo para el desarrollo de la alfabetización digital en escolares peruanos
(Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2019)Acceso abiertoEste proyecto aborda la relación entre educación, desarrollo y TIC, que presenta retos y oportunidades educativas que exigen ideas claras sobre la naturaleza de los medios digitales, las pedagogías y las aplicaciones ... -
Percepción pedagógica de películas de dibujos animados. El caso de los profesores de educación primaria de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLos profesores son sensibles ante la percepción de sus alumnos. Procuran que ellos descubran elementos de su entorno para que los observen, describan e interpreten. Los dibujos animados de largometraje constituyen un ... -
Plataforma de narrativa infantil para facilitar la lectura de corrido y la comprensión del texto
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl proyecto busca desarrollar y evaluar experimentalmente un nuevo formato narrativo digital que facilite la fluidez lectora en niños de segundo grado de primaria. El formato consiste en disponer todo el texto en una sola ... -
La publicidad que nunca has visto: una experiencia docente en la enseñanza de la publicidad
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEsta investigación ha sistematizado la experiencia docente de más de tres décadas del autor, para registrar una metodología de la enseñanza de la publicidad que puede servir como guía para profesores y estudiantes en ... -
Videojuego Yupi 10: recurso educativo para la comprensión lectora y el razonamiento matemático
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn un proyecto anterior, se diseñó el prototipo de un videojuego matemático llamado Yupi 10, basado en la yupana o ábaco de los incas. En el presente proyecto, se ha desarrollado una versión mejorada y ampliada de este ... -
Zona crítica. Lecturas urgentes para secundaria
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl trabajo busca contribuir a ampliar el bagaje informativo de los maestros y afinar su configuración reflexiva, para lo cual se ha establecido una suerte de canon escolar, tanto en las áreas de ciencias sociales como en ...