La mujer y la publicidad: La evolución de la representación femenina en piezas publicitarias de Pilsen y Claro en el Perú (2010-2019)
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 925.2Kb)
(application/pdf: 925.2Kb)
Date
2021Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca precisar los cambios en la representación femenina en
comerciales de dos marcas peruanas, Pilsen y Claro, lanzados entre los años 2010 y 2019.
Mediante la técnica de observación, se analizaron un total de cincuenta piezas
publicitarias en donde se perciba la presencia de un personaje femenino de manera visual
y / o tácita, a partir de seis categorías de investigaciones relevantes acerca del tema. Los
resultados indicaron que existe una nueva perspectiva a favor de la imagen de la mujer
en la publicidad peruana; sin embargo, estos medios continúan promoviendo nociones
ambivalentes que perpetúan los sesgos entre géneros. La publicidad actúa como una
influencia formativa dentro de nuestra cultura, que ha demostrado transformar y
evolucionar según los cambios sociales y culturales. This study seeks to specify the changes in the female representation in commercials of
two Peruvian brands, Pilsen and Claro, launched between 2010 and 2019. Through the
observation technique, a total of fifty advertising pieces were analyzed in which the
presence of a female character visually and / or implicitly, from 6 categories of relevant
research on the subject. The results indicated that there is a new perspective in favor of
the image of women in Peruvian advertising; however, ads continue to promote
ambivalent notions that perpetuate gender biases. Advertising acts as a formative
influence within our culture, which has been shown to transform and evolve according to
social and cultural changes.
How to cite
Rivera Abanto, F. I. (2021). La mujer y la publicidad: La evolución de la representación femenina en piezas publicitarias de Pilsen y Claro en el Perú (2010-2019) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14349Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Comunicación / Publicidad y marketingCollections
- Tesis [161]
The following license files are associated with this item: