Contratexto: Recent submissions
Now showing items 221-240 of 270
-
La convivencia no es tan obvia
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa promoción de una mejor convivencia a través de la generación o mejora de espacios públicos, básicamente plazas y parques, sigue siendo una de las principales propuestas con las que las políticas públicas, por lo menos en ... -
Los social media actúan como multiplicadores de una marca país si esta tiene una estrategia bien definida. Entrevista a Justo Villafañe
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoVillafañe ha realizado el primer estudio de Marca España desde la teoría de la reputación. Para él, una marca es la promesa que una empresa o un país hace a sus stakeholders. Asimismo, propone un abordaje científico y ... -
Televisión y fútbol en la Argentina: del juego al género dramático
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoAcerca de la relación entre fútbol y televisión. El artículo se inicia con una breve referencia histórica a las primeras transmisiones de fútbol en la televisión argentina, pasa a analizar cómo es que el fútbol funciona ... -
¿Medios o completos?
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoA lo largo de diecisiete años de haber participado como fotógrafo y editor en diferentes medios periodísticos escritos – Caretas, Somos, Cosas, El Comercio, Etiqueta Negra – he observado que la manera como se dirigen ... -
Las políticas culturales y el reto del desarrollo en el Perú
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto¿Pero cuál es la relación que existe entre comunicación y desarrollo? ¿De qué está hecha? El presente artículo pretende explorar esa relación, centrándose en el vínculo que existe entre cultura y desarrollo, y la necesidad de ... -
De la televisión abierta a la televisión digital
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto¿Qué es lo que está mal en nuestra televisión? Básicamente todo… La manera en que ella se concibe, la forma en que se difunde, los contenidos que conlleva y, principalmente, la incapacidad de pensarse a futuro. La mejor ... -
Fútbol y muerte: variaciones alrededor de un corpus
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEstudia el fútbol como fenómeno de la cultura popular desde el punto de vista de la hinchada: su posición frente a la muerte y los distintos tipos de muerte que lo definen. -
El discurso del periodismo deportivo: entre las filosofías de la vida y la guerra por otros medios
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoRepasa algunas características peculiares y preocupantes que adquiere el recurso del periodismo deportivo y que incluye, entre otros, el uso de un lenguaje bélico, una hiperbolización no sólo de la importancia del deporte ... -
Medio siglo de agresiones a periodistas. Síntesis estadística de asesinatos y desapariciones en América Latina (1970-2015)
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoDesde 1970, hay constancia en América Latina de más de mil periodistas asesinados o desaparecidos forzados, por razones que han variado a lo largo del tiempo. Desde las medidas represivas propias del terrorismo de Estado, ... -
Medios e intolerancia social: La exclusión cotidiana
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoLa falta de tolerancia, en las formas que se expresa mediáticamente como “discriminación”, ocupa y preocupa a nuestras sociedades por sus implicancias disociativas. ¿Cuánto inciden los medios en provocarla o en contenerla? ... -
Acción, subjetividad política, democracia y resistencia. Una lectura desde la antropología política de H. Arendt
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoProducto asociado de la tesis doctoral “Prácticas políticas 2.0: mecanismos de participación, acción y resistencia en red”, este documento tiene como punto de partida la antropología política de Hannah Arendt, quien, ... -
Comprendiendo la historia desde la comunicación: medios, medio e historia
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoPara explicar el sentido de una aproximación propiamente comunicacional a la historia, en este trabajo se emplea, principalmente, la obra del economista e historiador canadiense Harold A. Innis. Se esgrimen los argumentos ... -
Los debates electorales realizados en España en 2008: cuando la política se convierte en espectáculo televisado
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa tradición de los debates electorales televisados en España nació en el año 1993. En el año 2008 se realizaron dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, que estuvieron marcados por elementos de ... -
Vientos y latidos del pueblo. Estudio acerca de las bandas de músicos del Bajo Piura
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLas bandas de músicos son conformaciones instrumentales de vientos de metal y percusión, que están presentes en las actividades oficiales y religiosas de los pueblos en el Perú y también en muchas otras partes del mundo. ... -
Medios de comunicación, marcos de referencia y construcción de identidades
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEste ensayo teórico aborda la importancia de los marcos de referencia en la construcción de las identidades. Además, subraya el papel que los medios de comunicación tienen en la configuración de dichos marcos. Primero, se ... -
Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa economía digital requiere modelos de negocio distintos a los que existen en el mundo físico y, por eso, deben ser estudiados desde una perspectiva particular. En esta investigación se comparan varios formatos de canvas ... -
Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn este artículo nos proponemos realizar un ejercicio de crítica cultural y política comparando las narrativas visuales de dos campañas que visibilizan y denuncian la violencia contra las mujeres a través de la plataforma ... -
Televisión: crisis del mercado y nuevos modelos comerciales
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoThe three traditional business models in the Italian television market does not seem to show relevant growth margins for the near future. License fees and advertising have already shown their limits and are subjected to ... -
¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine? La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn el presente artículo, exploramos la experiencia cinematográfica en la Ciudad de México, teniendo como referente a la oferta fílmica, pero no limitándonos a ella. Ampliamos la mirada, entonces, a la histórica, cultural ... -
Análisis del curso de acción de las prácticas
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEste ensayo semiótico indaga la producción del sentido en el curso mismo de la acción. Como se trata de un curso abierto, es relevante la naturaleza y el horizonte proyectivo, lo que nos ubica en el terreno de la acción ...