Now showing items 10-29 of 124

    • Armando Robles Godoy y los inicios de la crítica cinematográfica moderna en el Perú 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Presses Universitaires du Mirail, 2019)
      Acceso abierto
      El cineasta peruano Armando Robles Godoy ejerció la crítica cinematográfica entre 1961 y 1963 en el diario La Prensa. Sus artículos constituyen el inicio de la crítica cinematográfica moderna en el Perú.
    • Brands in young consumers' Instagram contents: Elements of brand identity enable their use to promote group belonging 

      Vargas Bianchi, Lizardo (IEEE Computer Society, 2021)
      Acceso restringido
      The desire to belong to a group is a characteristic of the human social condition. This quality influences an individual's choice and consumption of brands and products. The belonging-oriented consumption model explains ...
    • Bringing managers closer to papers: Measuring the relevance of business and management research 

      Vílchez-Román, Carlos; Vara-Horna, Arístides; Vargas Bianchi, Lizardo (Taylor and Francis Ltd., 2023)
      Acceso abierto
      This study aims to validate a data collection tool’s psychometric properties to explore whether business management research’s relevance is a high-order construct made up of its perceived interest and perceived relevance. ...
    • Citizens and media cultures: hidden behind democratic formality 

      Alfaro Moreno, Rosa María (Sage Publications, 2006)
      Acceso abierto
      The relationship between culture and mass media has received much attention among communication scholars in Latin America, especially during the 1980s and 1990s. This period witnessed a shift from understanding culture and ...
    • Citizens’ media in latin america 

      Rodríguez, Clemencia; Alfaro Moreno, Rosa María; Montaña, E. C. (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso restringido
      There are several reasons that explain why community and citizens’ media are so widespread and popular in Latin America. This chapter offers a series of short vignettes set in Colombia that describe the intricate processes ...
    • Ciudades de lucro sin ciudadanos. estigma territorial como detonante de una gentrificación turística. el caso del centro histórico del Callao, Perú 

      Cuevas Calderón, Elder Alejandro; Vargas Villafuerte, Jaime Moisés (Universidad Diego Portales, 2021)
      Acceso abierto
      El objetivo de este artículo es analizar cómo la estigmatización de un territorio ha dado paso a un proceso de gentrificación en la ciudad; a su vez, poner en discusión y dar visibilidad a la gentrificación en Perú, ...
    • El cliente imposible (historia de un resentimiento) 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017)
      En mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización, hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1 Desde algunos años antes, empleaba ese cuento para explicar ...
    • Collective Rural Brands and Consumption of Agroecological Products 

      Ortiz Esaine, Nicolas Martin; Dominguez Gutierrez, Diana (Springer, 2022)
      Acceso restringido
      This work focuses on the development of rural communities through their productive and commercial orientation. This is done through collective rural brands as a vehicle to achieve identity, representation, and commercial ...
    • Comment on: “The Impact of Patent Expiry on Drug Prices: A Systematic Literature Review” 

      Vílchez Román, Carlos; Sanguinetti Cordero, Sol; Mezones Holguín, Edward (Springer International, 2019)
      Acceso restringido
      Carta al editor: Vondeling et al. Recientemente han publicado en Applied Health Economics and Health Policy (AHEHP) una revisión sistemática (SR) sobre el impacto de la caducidad de la patente en los precios de los ...
    • La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales 

      Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2021)
      Acceso abierto
      Este trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A ...
    • Compromisos y desafíos regionales para la producción científica de calidad 

      Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Entre los problemas sobre los que nos interesa llamar la atención de autores y revisores, destacan carencias metodológicas ligadas a una cierta falta de claridad y justificación en la selección ...
    • Comunicación y salud 

      Busse Cárdenas, Peter; Godoy, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016)
      Acceso abierto
      La comunicación en salud es un tema relevante y consolidado en todo el mundo; sin embargo, es débil en las escuelas de comunicaciones y de salud pública de América Latina, donde ambas disciplinas casi no conversan entre ...
    • El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas 

      Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen; Viaña Díaz del Olmo, Branca Luciana; Espinoza Guanilo, Antonio (Universidad de Piura, 2019)
      Acceso abierto
      Este artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias ...
    • Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú 

      Cuevas Calderón, Elder Alejandro; Yalán Dongo, Eduardo; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Fundación para la investigacion social avanzada, 2022)
      Acceso abierto
      El infoentretenimiento de TikTok expone a sus usuarios/usuarias a contenidos perturbadores e hirientes emitidos principalmente por grupos conservadores. Esta investigación analizó los usos políticos ...
    • Criticisms of digital art: Foundations and theoretical limits 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya, 2021)
      Acceso abierto
      This article attempts a critical examination of the actual digital art production, posing key questions about its artistic value inside the contemporary esthetic discourse, including the relationships with the art system. ...
    • Cross-Cultural comparison of TikTok uses and gratifications 

      Vargas Bianchi, Lizardo; Deng, Tao; Mensa, Marta (Taylor and Francis Ltd., 2023)
      Acceso restringido
      This cross-cultural study examines the differences in TikTok use among users from the United States, Spain, and Chile. A survey, in English, European Spanish, and Latin American Spanish respectively, was administered to ...
    • Cuerpo, ideología y narrativa publicitaria : Contexto, dialéctica del sentido y riesgo interpretativo 

      Finol, José Enrique; Cuevas Calderón, Elder Alejandro (2020)
      Acceso abierto
      El presente trabajo analiza desde un punto de vista semiótico algunas representaciones del cuerpo en la publicidad oblicua, y las relaciona con la representación del producto anunciado. Para situar el análisis se proponen ...
    • Data on gender representation in food and beverage print advertisements found in corner stores from Guatemala and Peru 

      Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Busse Cárdenas, Peter; Barnoya, Joaquín; Garrón, Alejandra Karina (BioMed Central, 2021)
      Acceso abierto
      Data on gender representation in food and beverage advertisements may allow for a better understanding of how the food industry is targeting different audiences based on gender. Nonetheless, scant research on food and ...
    • Data on the Facebook marketing strategies used by fast-food chains in four Latin American countries during the COVID-19 lockdowns 

      Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Castronuovo, Luciana; Busse Cárdenas, Peter; Mus, Sophia; Barnoya, Joaquín; Garrón, Alejandra; Tiscornia, María Victoria; Guanieri, Leila (BioMed Central Ltd, 2021)
      Acceso abierto
      Objectives: During the COVID-19 pandemic, most countries implemented lockdowns that motivated changes in the dietary patterns, physical activity, and body mass index (BMI) of consumers worldwide, as well as the emergence ...
    • De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016)
      Acceso abierto
      La práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la ...