Listar Contratexto por título
Mostrando ítems 89-108 de 169
-
Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl crecimiento exponencial y la evolución constante de los escenarios virtuales de comunicación e interacción social impactan el saber y el quehacer humanos. De tal manera, la comunicación política no es ajena a este ... -
Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021)
(Universidad de Lima, 2022)Se conoce poco sobre las características de la investigación contemporánea sobre comunicación en América Latina y, en particular, en el Perú. Los estudios existentes dan cuenta del impacto que han tenido las actuales ... -
Jugar en contextos tecnológicos uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoPara este artículo tomamos como fuente de análisis los hallazgos de la investigación comparativa «Uso y disfrute de internet por niños de 8 a 10 años en tres escuelas de Argentina, Paraguay y Perú». Allí encontramos que ... -
La adoración
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEsta muestra es una parodia y una reflexión acerca de la adoración material/consumista versus la adoración espiritual/cristiana. La palabra adorar significa reverenciar a un ser u objeto que se considera divino, asícomo ... -
La comunicación como objeto científico de estudio, campo de análisis y disciplina científica
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoCada vez son más las investigaciones científicas que han hecho de la comunicación su tema de estudio, pues la revolución tecnológica y el desarrollo industrial en el campo de la comunicación de masas han permitido una ... -
La convivencia no es tan obvia
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa promoción de una mejor convivencia a través de la generación o mejora de espacios públicos, básicamente plazas y parques, sigue siendo una de las principales propuestas con las que las políticas públicas, por lo menos en ... -
La ética del periodista en la infoesfera digital
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEn este artículo se plantean los nuevos retos a los que se enfrenta la actividad informativa en la era de internet, caracterizada por la horizontalidad y transversalidad de los modelos comunicativos entre medios y ciudadanos. ... -
La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela
(Universidad de Lima, 2015)Este artículo recoge una investigación universitaria en la cual se analiza la desaparición de los programas de opinión política en la televisión venezolana, a partir del estudio de las parrillas de programación de cuatro ... -
La publicidad y las nuevas narrativas: de la linealidad a la transmedialidad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoNuestro entorno se ha modificado. Convivimos a diario en una sociedad real y una virtual, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de ... -
La verdad tras el discurso. Formación profesional en el nuevo milenio
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abierto¿Dónde está la verdad que todo profesional debe buscar? ¿Cómo identificarla y aprender a distinguirla de posibles falacias? ¿Qué relación guarda con el discurso económico y liberal del siglo XXI? ¿Hasta qué extremo los ... -
El lado siniestro de la metáfora “nativos” versus “inmigrantes” digitales: El caso de unos profesores de escuela media de Misiones
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoSe analizan las actitudes y creencias de unos docentes de escuela media acerca del uso de internet. Especialmente, cómo legitiman, o deslegitiman, su propia autoridad en función del “alfabetismo digital” atribuido a ... -
Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional?
(Universidad de Lima., 2015)Acceso abiertoLa comunicación política ha incorporado las redes sociales como nuevos canales en sus tácticas de relacionarse con el ciudadano. Plataformas como el Facebook propician una interacción más simétrica que otros canales. Sin ... -
Las “audiencias activas” y su impacto en las rutinas profesionales del periodismo chileno: el caso de radio Bío Bío tras el megaterremoto de febrero del 2010
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl artículo analiza las transformaciones que están sufriendo las rutinas profesionales de los periodistas debido a la participación cada vez más activa de la audiencia en la definición del escenario mediático, como ... -
Los debates electorales realizados en España en 2008: cuando la política se convierte en espectáculo televisado
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa tradición de los debates electorales televisados en España nació en el año 1993. En el año 2008 se realizaron dos debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, que estuvieron marcados por elementos de ... -
Los medios en el ciclo de vida de los conflictos: Aportes de la comunicación a la gobernabilidad en contextos de crisis
(Universidad de Lima, 2011)El artículo aborda la incidencia que tienen los conflictos sociales en la gobernabilidad democrática, con un enfoque en el rol que juegan los medios en el recrudecimiento o la transformación de los conflictos. Se analiza ... -
Los usos y costumbres de la recepción televisiva en los escolares de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEn esta investigación se buscó conocer los usos y costumbres de la recepción televisiva de los jóvenes escolares en Lima metropolitana, teniendo en cuenta el tipo de colegio: público o privado. Se realizó en dos momentos ... -
Medio siglo de agresiones a periodistas. Síntesis estadística de asesinatos y desapariciones en América Latina (1970-2015)
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoDesde 1970, hay constancia en América Latina de más de mil periodistas asesinados o desaparecidos forzados, por razones que han variado a lo largo del tiempo. Desde las medidas represivas propias del terrorismo de Estado, ... -
Los medios de comunicación masiva en conflicto: Reflexiones sobre el papel del periodismo en la situación boliviana
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoLos medios masivos bolivianos atraviesan una crisis de credibilidad atribuible a su politización, su frecuente recurso al sensacionalismo y sus errores profesiona les. Estos rasgos se han enfatizado en la actual situación ... -
Medios de comunicación, marcos de referencia y construcción de identidades
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEste ensayo teórico aborda la importancia de los marcos de referencia en la construcción de las identidades. Además, subraya el papel que los medios de comunicación tienen en la configuración de dichos marcos. Primero, se ... -
Medios e intolerancia social: La exclusión cotidiana
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoLa falta de tolerancia, en las formas que se expresa mediáticamente como “discriminación”, ocupa y preocupa a nuestras sociedades por sus implicancias disociativas. ¿Cuánto inciden los medios en provocarla o en contenerla? ...