Listar Tesis por categoría / sub categoría "Psicología / Psicología educativa"
Mostrando ítems 1-20 de 73
-
Actitudes hacia la inclusión educativa en profesoras de primaria de instituciones privadas de educación básica regular de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoThe present investigation has as purpose to describe attitudes toward inclusive education for people with disabilities in the primary teachers of private schools from Regular Basic Education (RBE) of Lima Metropolitana. ... -
Adaptación de la "Escala de Autocrítica Rumiativa" de Smart, Peters y Baer en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoThe goal of the present investigation consisted in the adaptation of the Self-Critical Rumination Scale (SCRS) to the Peruvian context and the validation of its psychometric properties in a sample of university students. ... -
Adaptación de las Sub pruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la batería de iniciación de la lectura (BIL 3-6)
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa conciencia fonológica es el conjunto de habilidades del alumno para identificar y hacer uso de los distintos elementos que constituyen el lenguaje oral, es decir las palabras, las sílabas y los fonemas. Representa un ... -
Adaptación y propiedades psicométricas de la versión española de la escala de trabajo emocional de Frankfurt en docentes que trabajan en una red de colegios privados de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2022)El trabajo emocional es un constructo que ha cobrado importancia pues abarca el bienestar emocional en contextos organizacionales. En Perú, no se cuenta con instrumentos que permitan evaluarlo. La presente investigación ... -
Adaptación y propiedades psicométricas del inventario de ansiedad ante el desempeño musical de Kenny (IADM-K)
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa ansiedad ante el desempeño musical es un fenómeno que afecta a los músicos instrumentistas independientemente del género, años de entrenamiento, estilo, etc.; y que puede deteriorar el desarrollo profesional de los ... -
Adaptación y validación de la escala de pensamiento mágico de moral (EPM23) en adultos estudiantes y de nivel de educación superior de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEl pensamiento mágico (PM) es una forma de razonamiento ajeno a las leyes científicas de causalidad y de transferencia de información aceptadas culturalmente y que está relacionada a una variedad de condiciones psicopatológicas. ... -
Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLos profesionales de enfermería están expuestos a altos niveles de estrés laboral, ya que se arriesgan a diferentes situaciones que generan daños en la salud física y mental, por lo cual es necesario contar el uso adecuado ... -
Adicción a las redes sociales y la autoestima en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2023)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como finalidad identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima de jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de Lima Metropolitana. Asimismo, tiene un enfoque ... -
Aplicación basada en tecnología NLP y gamificación para medir la comprensión lectora en niños de cuarto de primaria
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa comprensión lectora es una capacidad fundamental en un niño que debe desarrollarse y medirse adecuadamente, la cual puede ocasionar problemas no solo en la niñez sino también en las otras etapas de madurez. Por ello, ... -
Aplicación de la metodología Reggio Emilia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de niños de 1 año, 6 meses a 2 años, 6 meses de un centro educativo de nivel inicial
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoLa ciudad italiana de Reggio Emilia es conocida mundialmente debido al nuevo enfoque que ha otorgado a la educación. Esta nueva mirada plantea que los niños tienen derecho a construir el aprendizaje y a desenvolverse en ... -
Autoestima y ansiedad estado-rasgo en jóvenes universitarios de la ciudad de Lima
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la autoestima y la ansiedad con una muestra de 236 estudiantes de entre 18 y 25 años de edad de universidades privadas de Lima. Los ... -
La buena conexión: talleres de eduentretenimiento para la prevención del ciberbullying
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEste proyecto tuvo como objetivo principal contribuir a la prevención del ciberbullying en los alumnos de 3º de secundaria del colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” del Callao. A través de cuatro talleres educativos ... -
El Burnout y el modelo de los cinco grandes en Docentes
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLos factores laborales pueden originar burnout en distintos niveles y a algunos trabajadores; todos se encuentran expuestos ante varios estresores diarios, pero no todos son afectados de la misma forma ni con la misma ... -
Creación de diseño instruccional para el desarrollo de competencias que estimulen la capacidad de innovar en líderes en una empresa privada de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoIn the digital transformation career that has been taking place in the cosmetics sector we find in this company an opportunity for improvement in the implementation of digital solutions for the attention of its market, ... -
Desarrollo de habilidades sociales en función de la metodología Reggio Emilia y bachillerato internacional en niños de 3 a 5 años
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa presente investigación buscó comparar el desarrollo de las habilidades de interacción social entre los estudiantes entre 3 y 5 años pertenecientes a escuelas con metodología Reggio Emilia (RE) y escuelas con metodología ... -
Desarrollo socioemocional de estudiantes escolares con trastorno del espectro autista: intervenciones eficaces
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoPromover el desarrollo socioemocional de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un objetivo muy importante de las escuelas. Sin embargo, a pesar de esto existen pocos estudios que se enfoquen en ... -
Dinámicas grupales humanistas e inteligencia emocional en adolescentes de tercer año de secundaria de una institución educativa personalizada de Lima
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEl presente estudio es de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y con diseño investigación-acción. La muestra fue de 9 adolescentes entre 14 y 15 años, los cuales cursaban tercero de secundaria en un colegio personalizado ... -
Diseño de un programa de educación emocional para alumnos de sexto grado en una institución educativa privada de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo, tiene como fin explicar cómo al considerar importante el desarrollo de la inteligencia emocional, realizando previamente un diagnóstico del grado, se pudo diseñar un programa de educación emocional ... -
Disfunción familiar en adolescentes de quinto de secundaria de un Colegio público y un Colegio privado en el distrito de La Molina
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo analizar las diferencias en el nivel de la disfunción familiar en adolescentes de quinto de secundaria de un colegio privado y un colegio público en el distrito de La Molina. Además, ... -
Estudio de la validación de la prueba Motivación de Logro Académico de Thornberry (2003) con alumnos de quinto de secundaria de colegios católicos de Lima del 2017
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoLa validación es un proceso necesario donde el instrumento debe pasar por pruebas, tanto estadísticas como de jueces, con el fin de medir la confiabilidad y la validez. A pesar de su importancia, en la actualidad no hay ...